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Reliquias sagradas de Santiago del Estero

29/10/2016 20:10 Viceversa
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Reliquias sagradas de Santiago del Estero Reliquias sagradas de Santiago del Estero

En la parroquia Nuestra Señora

de Loreto se encuentra un antiguo

Relicario de Primer grado, único

en sus características, en la provincia

de Santiago del Estero que según

se desprende de una inscripción

que está en su interior dataría

de 1847. Según la tradición, el mismo

contendría reliquias de San Pedro

y San Pablo quienes fueran discípulos

de Jesús. Pedro fue el primer

Papa y Obispo de Roma. Este

objeto de culto fue enviado hacia la

Iglesia de Loreto (Italia) posiblemente

en 1870 por el papa Pío XII.

El actual Santuario Internacional

de Loreto más tarde en 1903

desempeñándose como Cardenal

Rampolla, Prefecto de la Congregación

Lauretana, otorga a la imagen

de Loreto, gozando de las mismas

gracias y privilegios del Santuario

de Loreto en Italia, con fecha

del 13 de marzo de 1903.

Dice el padre Gerardo Montenegro

en el libro sobre Historia

de la Iglesia en Santiago del Estero

(página 102) “al Santuario de

la Virgen de Loreto le están concedidas

todas las gracias e indulgencias

de San Juan de Letrán, de

Santa María la Mayor, de San Pedro

y San Pablo en Roma; de Santiago

en Galicia, de San Miguel en

el monte Gárgaro, de los lugares

santos de Jerusalén y de todas las

demás Basílicas y santuarios del

mundo con privilegios de no suspenderse

ni en el año santo”.

En un informe del diario “La

Defensa” (1904), señala que las

fiestas patronales del 10 de diciembre

de 1903 contaron con la presencia

del gobernador Pedro Segundo

Barraza, quien antes de retirarse

del templo besó unas antiguas

reliquias de la Iglesia loretana.

Es decir que la misma ya se encontraba

en Villa Loreto antes de la

inundación de 1908.

Más adelante en el mismo texto,

dice el párroco Angel Agrelo:

“Con respecto de esto: … los dones

no son para las paredes… la presencia

de la Virgen es la que otorga

el título de santuario”, indica al

finalizar su argumentación. Las reliquias

de primer grado a las que se

hacen referencia en la nota tienen

casi tanta importancia como la talla

histórica de la Virgen de Loreto

quizás sea importante disponer de

otro altar para albergarlas.

El interior del relicario loretano

da una probable fecha 1847. La astilla

que a veces sangra contiene en

su interior parte del cuerpo de San

Pedro y San Pablo que la Iglesia de

Roma festeja todos los 29 de junio.

Tiene escrito, también en latín tipo

vulgar y un dibujo de una cruz

al revés. Con la misma se hace referencia

a los martirologios con la

cruz a la inversa de los santos católicos

“Pedro” y “Pablo”. Porque

aquellos no quisieron ni se sentían

dignos de morir como su Señor.

Todos esos objetos están envueltos

en un purísimo lienzo muy

antiguo.

Para finalizar es bueno agregar

primero que el actual Santuario

de Loreto fue inaugurado en

ocasión de la Coronación Diocesana

de la “Mamaychis Loretomanta”

el 10 de abril de 1942 (archivos

parroquiales), con el entonces

párroco Angel Agrelo. Y segundo,

que las reliquias de San Pedro y

San Pablo, como apunta Concilio

de Trento, merecen su altar o iglesia

para ser veneradas por los peregrinos

en el lugar.

“El Cristo de la Agonía”, un antiguo patrimonio religioso loretano

En el paraje de Perchil Bajo, a 18 kilómetros

de Loreto, doña Nélida Salvatierra

de Mattar atesora la tradición oral heredada

de sus ancestros sobre la historia del

Cristo de la agonía, aquella imagen tallada

en madera que fuera rescatada del río

y que perteneció a la primera capilla que a

principios del siglo XIX fuera construida en

la antigua Villa Loreto.

Según el archivo de la Escuela N° 403

de la localidad de Perchil Bajo fue “la señora

Bárbara Chari de Bour, quien rescató

la imagen del Cristo de la Cruz (…) la

misma tallada sobre madera, fue trasladada

hacia Chimpa Machu (Costado viejo).

Es decir hacia el otro lado del río Dulce.

Pues el párroco de Villa Loreto, Juan María

Retambay, había levantado los objetos

de culto, entre ellos, la imagen de la Virgen

de Loreto, después del desgraciado hecho

de 1908, hacia Villa San Martín, excepto el

Cristo en la Cruz, que quedó en la Sacristía,

probablemente por su importante tamaño”,

reza la descripción narrada por la

señora Carmen Lazarte, antigua pobladora

de Villa Loreto.

Hoy, la imagen permanece en la pequeña

capilla del paraje Perchil Bajo. Según

explica la profesora María Inés Soria

de Neder “los perchileños” son hermanos

de los loretanos, pues poseen la misma

Madre María y origen, sólo los separa

el ahora apacible Mishqui Mayu. Además

aquellos son legítimos hijos de la desaparecida

Villa Loreto, que por circunstancias

ya conocidas debieron refugiarse en Perchil

Bajo después de las inundaciones de

1908 y 1909 por lo que les corresponde en

herencia, parte del antiguo patrimonio religioso loretano.

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