Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En la Semana del Prematuro piden resguardar a los bebés que nacen con menos de 1.500 g

14/11/2022 21:37 Santiago
Escuchar:

En la Semana del Prematuro piden resguardar a los bebés que nacen con menos de 1.500 g En la Semana del Prematuro piden resguardar a los bebés que nacen con menos de 1.500 g

Con una actividad de concientización, se realizó el lanzamiento oficial de la Semana del Prematuro, en el Hospital Regional "Ramón Carrillo", la cual se extenderá hasta el 18 con la realización de diversas actividades en los principales centros asistenciales de la provincia.

En este año la Semana del Prematuro se concretará bajo el lema "El abrazo de los padres: una poderosa terapia. Permitir el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento".

Vale indicar que los recién nacidos prematuros son aquellos niños y niñas que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno. Solamente tomando los prematuros de alto riesgo -que son aquellos que presentan un peso igual o inferior a los 1.500 g- en nuestro país cada año se reportan 7.500 nacimientos.

Ante la presencias de madres, embarazadas y personal médico se desarrolló el encuentro en el Servicio de Neonatología del Hospital Regional, mediante el cual se abordó "La importancia del control prenatal adecuado y factores de riesgo asociados a la prematurez; "La recepción del recién nacido pre término"; y "Anticoncepción y lactancia materna posparto".

El Centro Integral de Salud Banda también fue escenario de las actividades en el marco de la Semana del Prematuro. Allí se desarrolló la promoción y difusión de la temática en el área hospitalaria.

"Esta actividad tiene como finalidad resaltar los derechos de estos niños tan frágiles, remarcando las acciones más benéficas para su salud. Los últimos estudios remarcan la importancia del contacto piel a piel con su madre y su padre. El programa Materno Infanto juvenil del Ministerio de Salud remarca esta actividad de cuidado de la salud del binomio madre- hijo, dentro del marco de la Ley nacional 27.611 de los 1000 días", destaca la Dra. Norma Anzani, médica pediatra.

Según el programa, hoy, en el Hospital Regional, la Lic. Anabel Sayago abordará "Lactancia y vínculo materno"; luego, el Dr. Guillermo Franz hablará de la "Retinopatía del prematuro"; y la Lic. María Inés Saavedra Gamietea hablará sobre "Atención temprana y neurodesarrollo al alta médica".

Mañana habrá charlas con la familia de bebés internados. En ese contexto, a las 9.15 se abordará "La lactancia materna y neurodesarrollo"; a las 9.30 "Signos de alarma para los padres"; a las 10, "Infecciones durante la internación, su importancia y prevención", a cargo de la Dra. María Lara Cometto; a las 10.30 "Cuidados del neurodesarrollo durante la internación", por la Lic. Verónica Vadajoz; y a las 10.45 "Seguimiento de alto riesgo", por la Dra. María Alem.

El jueves será el acto central por el Día Mundial del Prematuro, con la presencia de autoridades, familias y personal del servicio.

Y el viernes las actividades cerrarán en el Hospital Regional.

Consejos a tener en cuenta en la casa

"Hay que mezquinar a los bebés" suelen recomendar los médicos, cuando se tratan de niños prematuros. Y no es una cuestión de egoísmo, sino más bien de resguardarlo de toda enfermedad.

Por ello, el Ministerio de Salud recomienda en lo posible, evitar estímulos fuertes como ruidos o luces intensas. Asimismo aconseja mantener templada la temperatura de la habitación en donde se encuentra el bebé, y es primordial que nadie fume dentro de la casa donde está el niño, aunque sea en otro sector. En consecuencia se sugiere restringir las visitas, al menos en el primer mes del bebé.

Finalmente recomiendan a los padres de los niños, higienizarse las manos toda vez que se cambie un pañal, y cuando vayan a levantarlo al niño. Todo es válido al momento de cuidarlo.

La importancia de cumplir con el seguimiento médico

Al igual que todos los bebés, el niño que nació prematuro debe ser controlado periódicamente por el médico.

En los prematuros estos controles serán más frecuentes y deben ser realizados por un equipo de profesionales de la salud de distintas especialidades.

El objetivo de este seguimiento es acompañar a la familia en el proceso de crecimiento y desarrollo del bebé, y detectar en forma temprana las dificultades que podrían aparecer a fin de atenderlas oportunamente.

Finamente remarcan que todos los bebés prematuros nacidos con menos de 1.500 gramos deben ser controlados por un oftalmólogo antes de los 4 meses de nacer y todas las veces que el médico así lo indique.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy