Martín Miguel de Güemes, un guerrero que nunca rindió su espada Martín Miguel de Güemes, un guerrero que nunca rindió su espada
Miguel Martín de Güemes, quien se educó en el campo con los gauchos y tuvo además una esmerada educación, siguiendo la carrera militar, participó de la emancipación americana, activa y eficientemente, perfilándose con el carisma de un caudillo gaucho de trascendencia continental; tanto los gauchos y también los aborígenes y esclavos, veían en él representada la patria y la posibilidad de libertarse.
Don Martín Miguel de Güemes, formó parte del plan sanmartiniano de independencia americana organizada como Federación de Estados de Sudamérica. El proyecto de los patriotas estaba por encima de las cuestiones personales, priorizaban la unión y el bien común.
San Martín designó a Güemes General de Jefes del Ejército de Observación del Perú. El plan de libertad americana se cumplió plenamente, el general San Martín triunfó en Chile y Perú, y el general Güemes detuvo ocho invasiones realistas.
El 17 de junio de 1821, falleció a consecuencia de una traidora bala enemiga; sin embargo las órdenes dadas por Güemes fueron fielmente obedecidas y el enemigo debió retirarse derrotado. Sólo tuvo como único objetivo la libertad y la felicidad de su pueblo.
Siempre recordaremos a su alma militar, de guerrero y que nunca rindió su espada ante la adulación del enemigo.