Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alertan por el aumento de daño cognitivo en personas hipertensas

23/04/2021 21:11 Santiago
Escuchar:

Alertan por el aumento de daño cognitivo en personas hipertensas Alertan por el aumento de daño cognitivo en personas hipertensas

El incremento de la expectativa de vida trae aparejado un aumento de casos de Alzheimer y otras demencias. Entre los principales factores de riesgo modificables que afectan al cerebro y producen este tipo de daños se destaca la hipertensión arterial. Sobre este tema se discutió en el reciente evento regional denominado NCD Fórum “Haciendo visible lo invisible: tomando conciencia de las enfermedades no transmisibles”, del que participaron especialistas de la Región Andina y el Cono Sur en forma virtual, organizado por la División UpJohn del laboratorio Pfizer, con el auspicio científico de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), así como de otras importantes asociaciones científicas de Chile y Colombia.

Se considera hipertensión arterial cuando luego de tres mediciones consecutivas, en más de una oportunidad, los valores registrados son iguales o superiores a 140/90 mmHg. Constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluidas las cerebrales. Según la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mayoría de los países de este continente y son responsables del 30% de los fallecimientos en la región.

“En general, cuando los clínicos y los cardiólogos atienden a un paciente con hipertensión arterial, evalúan el estado de su corazón a través de una ecografía y/o de un electrocardiograma y revisan el riñón mediante un estudio de laboratorio de función renal, pero no estudian el cerebro, que es algo muy importante”, sostuvo el Dr. Augusto Vicario, coordinador de la Unidad Corazón-Cerebro del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (Icba).

Daños en órganos

Tener la presión elevada daña el riñón, el corazón y el cerebro, aunque su relación con el daño cognitivo no está lo suficientemente difundida. Las últimas guías internacionales sobre hipertensión reconocieron la función cognitiva como un daño orgánico mediado por la hipertensión. De hecho, el daño cerebral puede ser el único daño orgánico mediado por hipertensión en más del 30% de los hipertensos y evolucionar sin ser detectado durante varios años si no se examinan adecuadamente”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy