La actividad física en los niños: ¿cuándo es oportuna su iniciación y de qué manera? La actividad física en los niños: ¿cuándo es oportuna su iniciación y de qué manera?
Con el inicio de las clases también surgió un sinfín de propuestas deportivas para que los niños se ejerciten fuera del ámbito de la escuela. Siempre la actividad física será beneficiosa y una buena alternativa extraescolar, pero muchos padres dudan en el tipo de actividad que deben realizar sus hijos, teniendo en cuenta la edad y las condiciones.
También te puede interesar:
En este contexto es que el médico pediatra, Dr. ángel Muratore brindó una serie de advertencias a los padres, destacando siempre lo positivo de la ejercitación, cualquiera sea la disciplina y la edad.
“La actividad física en los niños es fundamental para su crecimiento y desarrollo, ya que mejora la salud física, psíquica y le permite integrarse e interactuar con sus pares, fundamental para elevar la autoestima y potenciar valores sociales. El niño debe comenzar a realizar ejercicio físico acorde al desarrollo de sus capacidades motoras, flexibilidad, coordinación, fuerza y resistencia muscular y cardiorrespiratorias”, explica el Dr. Muratore.
Positivo
Sobre los beneficios de la ejercitación el profesional sostiene que “el cuerpo humano ha sido diseñado para moverse, y la actividad física evita el sedentarismo y sus principales consecuencias como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otros problemas metabólicos”.
Sin embargo, nada puede carecer de un control, mucho menos cuando se trata del cuerpo de un niño en crecimiento.
“Se recomienda en los niños, una actividad física progresiva de al menos media hora diaria, tres veces a la semana, siempre coordinada por un adulto. En los primeros dos años de vida, favorece el juego libre y el movimiento. En esta etapa es fundamental la vigilancia de un adulto para evitar accidentes. En la etapa preescolar progresan las habilidades motoras. Es posible saltar, manejar una pelota, andar en triciclo y todo lo que impliquen juegos”, indica sobre la primera infancia.
A los 4, suele ser la edad indicada para iniciar la práctica de un deporte
Ya después de los 4 años, la ejercitación puede variar, ya que los niños ya están aptos para recibir y acatar los pedidos de quienes los entrenan.
“Entre los 4 y los 7 años, hay una mayor coordinación, habilidad, equilibrio y velocidad. Suele ser la edad inicial para comenzar la práctica de algún deporte en forma sistemática, ya que su desarrollo les permite obedecer órdenes simples de sus profesores, pese a que aún prevalece lo lúdico. A partir de los 8 años, desarrollan actividades motoras específicas como la flexibilidad, la fuerza o la resistencia, lo que permite que se destaquen en alguna disciplina sobre otras. Suelen reconocer reglas y normas de los deportes”, sostuvo el Dr. ángel Muratore.
Los puntos que se deben tener en cuenta en la ejercitación de un menor
“Al llegar a la pubertad, hay una gran madurez motora, y por lo general, el niño ya se decidió por la práctica de un deporte determinado. En esta etapa también se produce el mayor porcentaje de abandono de la actividad física”, advierte el pediatra.
Y remarca: “La actividad física en la infancia mejora las funciones cardiovasculares y contribuye a la maduración del sistema músculo esquelético y las habilidades psicomotoras. Toda actividad física en los pequeños debe ser acompañada por un adecuado control médico, una dieta equilibrada, una correcta hidratación y el descanso mínimo necesario.
A los 4, suele ser la edad indicada para iniciar la práctica de un deporte A los 4, suele ser la edad indicada para iniciar la práctica de un deporte