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Las graves lesiones por accidentes de tránsito volvieron a incrementarse tras el aislamiento

13/02/2021 21:44 Santiago
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Las graves lesiones por accidentes de tránsito volvieron a incrementarse tras el aislamiento Las graves lesiones por accidentes de tránsito volvieron a incrementarse tras el aislamiento

Por Rodolfo Montenegro

De la Redacción de EL LIBERAL

 

El tiempo en que duró el aislamiento social preventi­vo por la pandemia de coronavirus, disminuyó prác­ticamente a cero, el número de pacientes traumatizados en accidentes de tránsito que requirieron atención en el Hospital Regional de nuestra ciudad, debido a la restricción casi total de la circulación vehicular en la ciudad.

Pero con la apertura de actividades y la ampliación de los horarios de circula­ción, los accidentes de tránsito volvieron a acapa­rar la atención de los profe­sionales especialistas del centro asistencial más im­portante de la provincia.

Una de las lesiones que más debieron atenderse en las últimas semanas, es la de columna vertebral, y quien dirige el área en el centro de salud, el doctor Carlos Scaglione, sostuvo que se debió realizar “ciru­gías de alta complejidad, por el serio compromiso que presentaban los pa­cientes”.

Gravedad

“Las áreas más frecuen­temente dañadas son la cervical y la dorsolumbar, a causa de los accidentes de tránsito, que son los que producen la mitad de las fracturas de columna. Esto puede llevar a un desplaza­miento de la columna que, al comprimir la médula, produce contusión, hemo­rragia o desgarro. Este da­ño puede afectar las fibras nerviosas que mandan y re­ciben mensajes desde el ce­rebro a todos los sistemas del cuerpo que controlan la sensibilidad, los movimien­tos y las funciones de los órganos por debajo del ni­vel dañado”, indicó el pro­fesional, respecto de la gravedad de estas lesiones. 

Aseguró que “la cirugía es una opción a seguir cuando se necesita corregir la fractura, facilitar la mo­vilidad o evitar más complicaciones”.

Sobre la seriedad que re­visten estas lesiones de la médula, el médico trauma­tólogo explicó que “produ­cen disminución o ausencia de movilidad, sensibilidad y disfunción de los órganos del cuerpo por debajo del nivel de la lesión (como la vejiga, los intestinos y la función sexual). Mientras más alta la zona lesionada, mayor es la pérdida de las funciones”.

“Hay dos categorías con las que se pueden clasificar las lesiones de acuerdo con el lugar lesionado y al tipo de pérdida de movimiento y sensibilidad. Estas son: tetraplejia, en la que las cuatro extremidades, el tronco y los órganos pelvianos quedan comprometi­dos o con pérdida motora y/o sensitiva. Se produce por una lesión en el área cervical. Además, de ser afectados los músculos del pecho, los pacientes podrí­an necesitar un respirador artificial, y praplejia, que es la parálisis de las extremi­dades inferiores. Es decir, pueden resultar afectados los segmentos torácico, lumbar o sacro, incluyendo la zona pélvica. Suele pro­ducirse por daño desde las vértebras dorsales hacia abajo”, amplió.

Flexibilización y aumento de víctimas

Hasta fines del año pasado se registraron en la Argentina, en promedio, siete muertes por día como consecuencia de accidentes de tránsito.

Esto según el análisis que se desprende de los datos aportados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial. Cabe recordar que, según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en 2019 habían muerto unas veinte personas por día a raíz de la misma causa.

Así se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de trán­sito en el país.

Entre el 20 de marzo y el 1 de junio 2019 habí­an muerto 984 personas en las rutas, mientras que en 2020, para el mismo período, o sea des­ de el comienzo del aislamiento social, preventi­vo y obligatorio, la cifra bajó a 251. Esto implica un descenso del 75%.

Con la flexibilización de las medidas y la con­secuente movilidad más elevada, el pasado mes de noviembre contabilizó 263 víctimas fatales.

Así, desde junio, los fallecidos en accidentes viales crecieron un 55%.

Sin embargo, aun en crecimiento con res­pecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presentó un descenso del 25,7% al contras­tarla con noviembre de 2019.


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