Anses: hoy dará comienzo el cronograma de pagos correspondiente a noviembre a sus beneficiarios Anses: hoy dará comienzo el cronograma de pagos correspondiente a noviembre a sus beneficiarios
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará hoy con el pago de beneficios durante, correspondientes al mes de noviembre.
El primer pago será el de las Pensiones no Contributivas (NPC) que se comenzarán a abonar hoy, en tanto que las AUH, AUE y Suaf se comenzarán a pagar el martes 10 de noviembre. Ese mismo día está previsto también el inicio del pago para jubilados y pensionados.
También se consignaron las fechas en que se pagará a quienes perciben otros beneficios, como Fondo de Desempleo y Plan Progresar.
AUH
Respecto del beneficio de Asignación Universal por Hijo (AUH), uno de los requisitos para acceder a la misma es presentar los certificados de vacunación y escolaridad de los niños. Pero por las dificultades que este año impuso la pandemia, liberarán a los padres de esos chicos a presentar esa documentación para poder cobrar la totalidad del beneficio.
Por lo tanto, el pago del 20% del beneficio de cada fin de año, unos $8.000 por hijo en este 2020, no estará condicionado a la presentación de estas libretas.
La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández, en el mismo acto en el que anunció que sumarían 1 millón de niños a la AUH, cuyos padres estaban indocumentados, de los cuales ya fueron detectados 723.000. “Este año se hizo difícil controlar la salud de los chicos y garantizar su escolaridad. Por eso, queremos decirles que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”, dijo el jefe de Estado.
Esta decisión del Gobierno nacional representará un alivio para los adultos que en Santiago del Estero perciben las AUH mes a mes, unas 180 mil.
Los detalles se especificarán en el decreto que está a la firma del Presidente, pero fuentes oficiales dejaron entrever que la eximición de esa obligación será por este año de pandemia.
Tarjeta Alimentar
Respecto de la Tarjeta Alimentar, el organismo informó que quienes reciben el dinero acreditado directamente en la tarjeta, el total del monto lo tendrán habilitado a partir del tercer viernes de noviembre, es decir el viernes 20.
La Tarjeta Alimentar es un complemento integral alimentario, que no suplanta a ningún plan social existente. Sirve para comprar alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas, artículos de limpieza e indumentaria.
En cuanto a quienes reciben el dinero correspondiente junto a la AUH o la AUE, el cronograma será informado en los próximos días.
La tarjeta está dirigida a madres o padres con hijos de hasta seis años que reciben la Asignación Universal por Hijo o personas con discapacidad que cobren esta asignación y a embarazadas a partir del tercer mes de gestación que cobran la Asignación Universal por Embarazo.
El Gobierno nacional mantiene en análisis si se pagará el IFE
Habiendo comenzado ya noviembre aún no se ha definido si se pagará o no el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que desde hace ya unos meses viene siendo motivo de revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la Anses, en el marco de la pandemia por coronavirus en nuestro país.
Dentro de este panorama complicado para la economía de muchos hogares, para afrontar la crisis aún hay una serie de prestaciones que el gobierno encabezado por Alberto Fernández sigue pagando.
Durante la semana, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, confirmó en declaraciones periodísticas que la entrega del IFE 4 “no está descartada” sino que en realidad se encuentra en una “etapa de evaluación” que le permitirá al gabinete económico avanzar o rechazar en base a su viabilidad, característica que se desprenderá de su abordaje multidimensional.
“El IFE todavía está sin definiciones. El equipo económico está planteando distintas alternativas por lo que aún no hay nada confirmado. El Ingreso Familiar de Emergencia se había diseñado como un partida por única vez que luego por el transcurso de la pandemia hizo que se tomarán nuevamente dos veces, lo que dejó tres cronogramas en total”, fue el panorama que describió la funcionaria.
Ingreso
Lo cierto es que para muchas de las personas que cobraron el bono de 10 mil pesos en sus tres ediciones, ése fue su único plan pago por parte del Estado, pero otras tantas, además del IFE, son beneficiarias de prestaciones tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y las Becas Progresar. Tanto la AUH y la AUE como la Progresar fueron compatibles con el IFE, pero el bono extraordinario no se volvió a pagar desde agosto para los beneficiarios de las asignaciones familiares, por lo que desde entonces estas personas sólo reciben las prestaciones habituales por hijos, embarazo o estudios. l