En tiempos de pandemia, realizan controles gratuitos para prevenir el cáncer de mama En tiempos de pandemia, realizan controles gratuitos para prevenir el cáncer de mama
La Fundación Mujer, institución local que trabaja en la prevención del cáncer ginecológico y mamario y en la promoción de la Salud de la Mujer, hoy con más compromiso que nunca en medio de una pandemia, busca concientizar sobre la importancia de los controles de salud para llegar a una detección temprana del cáncer de mama, y poder así darle pelea a una batalla cada vez más frecuente.
En este contexto es que a pesar de la circulación mundial del coronavirus, instalada en Santiago del Estero desde marzo, desde la institución se continúa con un intenso trabajo en pos de la salud de las mujeres santiagueñas, a través de la realización de estudios mamarios y ginecológicos gratuitos, y entrega de pelucas oncológicas para pacientes en tratamiento.
Así lo expresó la Dra. Delia Raab de álvarez, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemorará el próximo 19 de octubre.
“En la sede de nuestra fundación, que se encuentra en calles Andes y Milburg de la ciudad Capital, se presta atención gratuita, con la realización de estudios, y además allí funciona el Banco de Pelucas”, expresó la presidenta de la institución, al remarcar “la importancia del diagnóstico precoz, lo cual ayuda a salvar vidas”.
Vale indicar que todas las actividades y servicios que se ofrecen, se realizan “con turnos previos y respetando el protocolo de la pandemia, decretado por el Gobierno nacional y el provincial”, sostuvo.
Ajustándose a los cambios impuestos por el Gobierno, debido a la circulación del coronavirus, Raab de álvarez remarcó que “si bien en el mundo estamos viviendo una situación especial en el ámbito de la salud, no debe perderse el concepto de que sigue siendo importante el cuidado de todas las otras enfermedades, tanto en continuar sus tratamientos como en sus detecciones, porque también pueden llevarnos a resultados fatales no deseados”.
“El cáncer de mama sigue ocupando el primer lugar en el cáncer de mujeres. En la Argentina hay cada año entre 15.000 y 18.000 caos nuevos y se mueren alrededor de 5.000. A esta cifra es fundamentalmente a la que dedicamos toda la concientización, para disminuirla a los niveles más bajos posibles”, explicó la profesional.
La mamografía es el primer método de detección
En todo el mundo, en especial en los países ricos y desarrollados, es donde este cáncer se presenta con mayor frecuencia, ya que la dieta sigue siendo un factor predominante, pero con la diferencia de que las cifras de mortalidad son menores, debido a que sus mujeres se realizan controles, estudios y exámenes adecuados en forma periódica.
“El método para el diagnóstico precoz sigue siendo, en el mundo, la mamografía en primer término. La misma es a partir de los 40 años. En forma anual. En algunos casos y por indicación médica, de acuerdo con la realidad de cada paciente, la edad y frecuencia pueden modificarse. También puede complementarse con la ecografía mamaria”, informó Raab de álvarez.
Habrá diversos talleres virtuales para concientizar
Desde la Fundación Mujeres se organizaron diversas actividades a concretarse en forma virtual durante los próximos días.
“Para este mes, como todos los años, la Fundación organiza diversas actividades, a las cuales se podrá acceder a través de Facebook e Instagram, debido a las restricciones actuales por la cuarentena. En ese contexto se dictarán charlas relacionadas a los distintos aspectos que debemos cuidar de esta enfermedad, que estarán a cargo de reconocidos profesionales del medio. Las mismas estarán destinadas a la comunidad, así como también los talleres”, sostuvo la Dra. Raab de álvarez.
‘Todo se irá anunciando días previos, con horarios acordes a la realidad que llevamos viviendo en la provincia en el marco de la pandemia, a fin de facilitar la mayor participación posible”, indicó.