La cruz, de castigo ejemplar a la promesa de la vida eterna La cruz, de castigo ejemplar a la promesa de la vida eterna
Aunque se haya convertido enel símbolo por antonomasia delcastigo romano, en sus orígenes lacrucifixión fue concebida muy lejosde Roma. Los primeros registrosque se tienen de este procedimientocomo método de ejecucióndatan del Imperio Aqueménida-aunque probablemente seusara ya en Asiria- y respondena la fe zoroastriana, que se extendiónotablemente bajo el mandatopersa: según sus creencias, el fuegoy la tierra son sagrados y enterraro quemar a un criminal contaminaríaestos elementos, por loque se les clavaba a leños de maderapara dejarlos morir y que lasaves carroñeras dieran cuenta desus restos.Los romanos entraron en contactocon esta práctica durante suexpansión por el Mediterráneo:griegos y cartagineses la conocíanpor mano de los persas, y el propioAlejandro Magno la practicócontra lossupervivientesde ciudadesque se habíanopuestocon más tesóna su conquista.
Para estospueblos no zoroastrianos,la crucifixiónrepresentabaun método deejecución particularmentecruel y humillante.El condenadopodíamorir en cuestiónde horas o al cabo de variosdías, dependiendo de las circunstancias,pero en cualquier caso resultabauna imagen terrible queservía de escarmiento y advertencia:en el siglo I a.C., tras aplastarla revuelta de esclavos lideradapor Espartaco, unos 6.000 prisionerosfueron crucificados a lo largode la Vía Apia.P
or ello, la cruz despertaba enel mundo antiguo un horror particularmenteintenso. Solo a partirdel siglo V d.C. se difunde ampliamentecomo símbolo del cristianismo,y ello es debido al cambiode mentalidad que ejerce la fe cristianay al interés del hombre quela favorece: el emperador Constantinoel Grande.Fusión de tradicionesLa adopción de la cruz comosímbolo cristiano puede atribuirsecon bastante certeza a las comunidadescoptas de Egipto y esel resultado de dos factores: poruna parte, una casualidad lingüísticay por otra, una semejanza gráficacon el ankh, un símbolo quefue reciclado de la antigua religiónegipcia.Los coptos tuvieron un papelfundamental en el ascensodel cristianismo: Constantino tuvoque luchar por el poder contrasu rival Majencio y buscó apoyosen los territorios de Oriente, dondeel cristianismo era más fuerte.Según Eusebio de Cesarea, autorde una biografía sobre el emperador,antes de la decisiva batalla delPuente Milvio (312 d.C.) Constantinotuvo la visión de una cruz enel cielo y más tarde, “en sus sueños,el Cristo de Dios se le apareciócon el mismo signo que habíavisto en los cielos, y le ordenó queabrazara ese signo que había vistoen los cielos, y que lo usara comoun talismán en todos los combatescon sus enemigos”.Sin embargo, el símbolo queusó Constantino no era la cruzque conocemos sino un crismón,un anagrama formado por las letrasgriegas ji (representada comouna X) y rho (representada comouna P). Más adelante la letra jifue sustituida por la tau (representadacomo una T), como abreviaciónde la palabra stauros -“cruz”en griego- significando “Cristo enla cruz”. Esta combinación guardauna gran semejanza con el ankh,el símbolo de la vida en la antiguareligión egipcia, relacionado habitualmentecon Isis. Según el mito,esta diosa había resucitado a sumarido Osiris, quien se había convertidoen el señor del Más Allá:esta analogía clara con Jesucristohabría ayudado a difundir la nuevareligión reciclando conceptosarraigados desde hacía mileniosen la mentalidad egipcia.Los coptos fueron una de lasprimeras comunidades que abrazaronel cristianismo incluso antesde su legalización en el imperio-según la tradición, fue el propioevangelista Marcos quien lafundó en el siglo I d.C.-, siendo degran importancia en la estructuraciónde la Iglesia como culto organizado.
Su iconografía fusionabalas ideas cristianas con los símbolosusados en el Egipto faraónico-como el propio ankh o el discosolar que se convertiría en la aureolade los personajes bíblicos- yfue adoptada por la naciente Iglesiacristiana.La cruz como promesade la vida eternaGracias a su asociación con elankh egipcio, la cruz, que había sidodurante siglos un instrumentode tortura, se convertía en la promesade la vidaeterna. Una razónde muchopeso en la difusióndel cristianismosobretodo entre lagente más humildefue precisamenteque,en un tiempoen el que lamayoría de lapoblación llevabauna vidamuy difícil,daba sentidoa sus padecimientos.La cruz se difundió como símbolodel cristianismo durante el siglo V,marcado por la creciente inseguridad-en especial la invasión de loshunos liderada por Atila- y deteriorode las condiciones de vida.A medida que el poder imperialse debilitaba, el religiosoemergía como el nuevo elementounificador, especialmente enel Imperio de Oriente o Bizantino,que lograría sobrevivir durantemil años más y en el que laIglesia tendría un papel crucial;mientras que en Occidente, la luchaentre el poder regio y el papalmarcaría toda la Edad Media.
Elsímbolo de la cruz permaneceríaen ambos casos como la promesade una recompensa de ultratumbaa los sufrimientos de un mundoen el que las guerras y carestíaseran la norma. (historia.nationalgeographic.com.es)
El pez, primer símbolo cristiano
Durante los siglos siguientesa la muerte de Jesús, el cristianismosufrió una persecucióngeneralizada, interrumpidaa veces por algunos períodosde tolerancia. Las particularidadesde esta religiónla convertían en una amenazapara el poder romano, por logeneral bastante tolerante enlo que se refería a las costumbresde los pueblos conquistados:su negativa a rendir cultoa los emperadores y a los diosesoficiales, considerados garantesde la prosperidad delImperio, era vista comoun desafío a laautoridad.
Las ejecucionesde cristianos,a menudorealizadaspor mediode la crucifixión, dabana la cruz un significadoinfamante, pues era un métodoreservado a los peores criminales.San Agustín de Hipona,que vivió en el siglo IVd.C. -pocas décadas despuésde que Constantino promulgarael Edicto de Milán, que garantizabael fin de las persecuciones-,describe que en losprimeros tiempos el símbolodel cristianismo era un pez,que representaba la búsquedala verdad profunda oculta asimple vista, como los peces seocultan bajo las aguas. Por otraparte, su nombre en griego-?????, ictys- se correspondecon la sigla de I?sous ChristosTheou Yios S?t?r: “Jesucristo,Hijo de Dios, el Salvador”.El ictys era un símbolo dereconocimiento mutuo entrecristianos cuando esta religiónera practicada clandestinamente:al encontrarse, uno deellos dibujaba una línea curvay, si el otro la dibujaba a la inversacompletando el símbolode un pez, podían estar segurosde que ambos eran cristianos.
Al ser un símbolosecreto, si unode ellos resultabaser un espíaera descubiertoenseguida;además, aojos de extrañosno era más que unsimple garabato y no delatabala presencia de una comunidadcristiana.Este símbolo siguió siendousado durante muchos siglos.En las medinas del nortede áfrica, las puertas están decoradascon muchos símbolosque sirven para identificar a lacomunidad que vive en esa casay, entre otros aspectos, la feque profesan: la media lunapara los musulmanes, la estrellapara los judíos y el pez paralos cristianos. l