Aconsejan tomar los recaudos necesarios para elegir una colonia de vacaciones óptima Aconsejan tomar los recaudos necesarios para elegir una colonia de vacaciones óptima
Cuando termina el colegio, la colonia de vacaciones es una de las alternativas más elegidas por los chicos, que deciden pasar allí el día mientras los padres trabajan. Pero para que esta etapa de diversión no se convierta en un problema, es indispensable que se tomen los recaudos necesarios al momento de elegir el lugar en el que los pequeños realizarán esta actividad. Además es fundamental prevenir accidentes, por lo que es importante seguir las recomendaciones de los expertos.
“En unos días comenzará el furor de las colonias de vacaciones y natatorios públicos que estarán a disposición de la comunidad. En el caso de acudir a natatorios comunitarios siempre hay que realizarse una revisión médica que compruebe la ausencia de patologías contagiosas, como la pediculosis, micosis cutáneas y conjuntivitis. Tampoco hay que ingresar a los natatorios post ingesta de cantidades abundantes de alimentos. Lo ideal es esperar entre 40 minutos a una hora para hacerlo”, explicó el Dr. ángel Muratore, médico pediatra.
Ya dentro de la pileta, los cuidados deben ser otros y más intensos. El pediatra guió a los adultos en tips básicos para evitar accidentes: “Siempre hay que usar un gorro de baño, sobre todo si el cabello es largo y prohibir los collares o cadenas para evitar accidentes bajo el agua. Se recomienda jugar siempre donde se ‘hace pie’. Y si no se conoce la profundidad del natatorio, ingresar con los pies, nunca tirarse de cabeza. Hay que recordar que ‘primera vez, primero los pies’. Esto evita traumatismos de cráneo graves”.
Elección
Pero antes de que todo esto suceda, es fundamental prestar atención, en principio, en el lugar en el que se desarrollará la colonia.
“A menos que se opte por una actividad en un espacio cerrado, es importante asegurarse que haya espacios de sombra, cubiertos, para que los chicos no estén todo el día al sol y para contar con la colonia también en los días de lluvia o mal tiempo”, indicó.
Para esto, se recomienda recorrer el lugar para ver si tiene protección o personal de cuidado en las piletas, si hay lugares de altura riesgosas, si los baños están limpios y en buenas condiciones de conservación.
“No hay que quedarse sólo con la recomendación, conviene ir, conversar con los profesores y organizadores y sacar sus propias conclusiones”, aconseja.
El traslado es otro punto a tener en cuenta, si es que los padres no serán los encargados de llevar a los chicos al lugar de la colonia.
EN LA PILETA. Se recomienda jugar siempre donde se “hace pie”.
En este sentido, se advierte la necesidad de asegurarse de que los vehículos y sus choferes se encuentren en regla, que tengan cinturón de seguridad y que un profesor de la colonia cuide a los chicos durante el viaje. También hay que preguntar cómo es el control al momento de bajar del colectivo o combi e ingresar al lugar, y también cómo es el procedimiento a la hora del retiro de los chicos. También recomiendan conocer sobre la atención médica con la que cuentan, desde el botiquín hasta el servicio de emergencias, y la habilitación de los espacios que se van a utilizar, ya que son cuestiones básicas que hacen a la seguridad y que hay que tener claras antes de optar por una colonia de vacaciones.
Salud: la importancia de resguardar la piel
Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar lesiones provocadas por el sol, el contagio de enfermedades o accidentes, sobre todo en los niños. El Dr. ángel Muratore, médico pediatra brindó una serie de consejos a los adultos a fin de evitar consecuencias lamentables durante la época estival.
“El sol se mantiene siempre igual, el problema es la mala exposición que hace la gente. Los rayos ultravioleta tienen efectos a corto plazo, como quemaduras solares, y a largo plazo, como las manchas, arrugas o lesiones cancerosas. Cuanto más clara es la piel, más alto debe ser el factor de protección solar, el cual debe ser de marca reconocida y eficacia comprobada. Los más niños deben usar factores de 45 para arriba”, explicó el profesional.