La inundación en Venecia, mostrada por ojos santiagueños La inundación en Venecia, mostrada por ojos santiagueños
Un santiagueño vive desde adentro, el desastre natural que se registra en Venecia y otras ciudades de Italia, donde suben las mareas y se producen inundaciones.
Este domingo, una nueva marea alta pone en riesgo a más de 50.000 venecianos. Se trata de la tercera en una semana que se vio signada por el mal tiempo.
Rodolfo "Chofy" Gigli contó a EL LIBERAL que el panorama es difícil, porque los pronósticos indican que la marea alta disminuirá al menos a un metro de altura recién el próximo martes. Más del 70% de Venecia está hoy inundado.
Algunos edificios pertenencientes a la arquitectura artística se vieron afectados debido a la penetración de agua salada y sucia que corroe los mármoles, como la catedral de San Marco.
Las aguas volvieron a invadir la histórica basílica, construida hace mil años, y afectan la delicada cripta donde se encuentran las seculares columnas que sostienen la catedral, lo que genera problemas de estabilidad a la estructura.
Este edificio y la plaza homónina están en la parte más baja de la ciudad, donde se registran las mareas altas de más nivel.
Lo que preocupa a los venecianos ahora, tanto habitantes como a fuerzas policiales y de seguridad, es el futuro de la ciudad. En tantos siglos, solo seis veces el agua alta penetró en la basílica. Y la mitad ocurrió en los últimos veinte años. Los cambios climáticos están haciendo crecer el nivel de los mares por los deshielos y el recalentamiento del planeta aumenta la temperatura de las aguas, lo que genera tornados, tormentas y vientos tempestuosos.