José María "Yosé" Karam: "El turismo está espantado" José María "Yosé" Karam: "El turismo está espantado"
La violencia callejera se intensifica en Barcelona y el caos se apodera de la capital de la comunidad autónoma de Cataluña.
Esta situación pone en vilo tanto a los 1.620.343 habitantes (censo poblacional del 2018) como a los visitantes que por año llegan por millones atraídos por las bellezas naturales y por la historia misma de esta ciudad española.
José María“Yosé” Karam, profesional santiagueño radicado desde hace 19 años en la segunda ciudad más poblada de España, en diálogo con EL LIBERAL, analizó la situación. “Yo tengo un negocio en el centro y nos afecta directamente.
El centro de Barcelona vive, en gran parte, del turismo. Ahora mismo, el turismo está espantado con todo lo que está sucediendo. Desde ese punto de vista nos afecta, nos afecta mucho”, resaltó Karam.
Y añadió: “También nos afecta desde el punto de vista emocional porque, más que nada, consideramos que es una situación injusta por la actitud que tiene esta gente contra el gobierno de España. La verdad, sacan las cosas de contexto. Esto ya no se sabe lo que es. Ya no se sabe si es un reclamo por la independencia o por la sentencia del juicio”.
Karam destacó: “Hoy (por ayer) hubo una manifestación. Ha venido gente de diferentes partes de Cataluña. Era una manifestación que iba más por el tema de la sentencia. Hay grupos que tienen entrenamiento de guerrilla urbana, incluso tienen nexo con gente de ETA. Están teniendo esta actitud en la ciudad bloqueándola, quemándola”.
Te recomendamos: Se suspendió el clásico Barcelona - Real Madrid por la crisis que se vive en España
Pese a la virulencia de los disturbios, Karam es optimista de que serán controlados. “Hay capacidad para controlarlo. Lo que pasa es que es una situación un poco complicada. Hay que pensar que aquí estamos en elecciones. El 10 de noviembre hay elecciones. Entonces, nadie quiere quedar, de alguna manera, pegado dando un paso en falso. Me refiero a que si hay un accidente fuera de lugar. Hace poco hablaban, creo que fue un filósofo libanés el que lo dijo, del surgimiento de un cisne negro.
¿Qué es un cisne negro? Es una situación que se da sin que la puedan prever, que es cuando hay un muerto o aparece de repente un personaje y cambia todo el escenario. Tanto el gobierno nacional como el catalán, que es un gobierno regional y autónomo, hay una puja entre ellos y ninguno quiere dar el brazo a torcer y tampoco cometer ese paso en falso. Hay poder para controlar. Lo que pasa es que van con más cuidado, justamente, por todos estos detalles que los condiciona”.