Tras la ablación de ayer, 114 santiagueños siguen en lista de espera nacional del Incucai Tras la ablación de ayer, 114 santiagueños siguen en lista de espera nacional del Incucai
Ayer se realizó una nueva ablación multiorgánica en nuestra ciudad, la vigésimo cuarta en lo que va del año (son 14 las monoorgánicas), lo cual ubica a Santiago del Estero entre las cinco provincias de mayor tasa de donantes por millón de habitantes. Fue el cuarto proceso de este tipo en los últimos seis días.
La ablación benefició a siete pacientes en lista de espera, de los cuales cuatro son santiagueños, dos de los cuales ayer mismo fueron trasplantados de riñón, y entre hoy y mañana, a otros dos se les implantarán las córneas.
Luego de este procedimiento, 114 pacientes santiagueños se encuentran en lista de espera del Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). De ellos, 88 esperan por un riñón, 16 aguardan un trasplante hepático, uno un renopancreático y dos un trasplante hepatorenal.
En el país, son 9.325 las personas que se encuentran en lista de espera del Incucai, de las cuales, 5.378, necesitan un riñón.
En cuanto a tejidos, son 7 los que esperan un trasplante de córneas, que se realiza en el Hospital Oftalmológico “Dr. Enrque Demaría” de nuestra ciudad.
También se trasplantó ayer el corazón y el hígado, en centros asistenciales de Córdoba y Tucumán.
último operativo
A través de un enorme operativo realizado desde las 23 del sábado hasta las cuatro de la mañana del domingo, se realizó la nueva ablación multiorgánica en el Hospital Regional Ramón Carrillo.
La nueva ablación multiorgánica genera la oportunidad concreta de salvar y mejorar la calidad de vida de siete personas.
De la misma participaron equipos del Hospital Central de Mendoza, un centro privado de Córdoba y dos equipos de Santiago del Estero (renal y córneas).
“Es importante destacar el trabajo de equipo Caise en forma articulada con los servicios de Terapia Intensiva y Quirófano del Hospital Regional, el Sease 107 y Aeropuertos Argentina 2000. Todo esto es posible por la fortaleza del sistema sanitario en el marco de una de la políticas de Estado del Gobierno provincial”, destacó el doctor David Jarma, director del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise) y coordinador del Incucai en esta región.
El profesional también destacó la solidaridad que demuestran los familiares de los donantes, ya que entienden que, por la vigencia de la llamada “Ley Justina”, toda persona que no haya expresado su negativa a donar sus órganos, es un donante.
“De todas maneras hay profesionales que los asesoran, los acompañan y contienen en el momento tan difícil por el que atraviesan tras la pérdida de un ser querido. También es importante la actuación de la Justicia, en casos de muertes por accidentes”, indicó Jarma. l