Salud recomienda tomar recaudos para evitar los accidentes con braseros Salud recomienda tomar recaudos para evitar los accidentes con braseros
Ante la llegada de un nuevo frente frío, el Ministerio de Salud de la provincia advirtió a la comunidad que “el monóxido de carbono que se desprende de los braseros es altamente peligroso”, y que “puede causarnos la muerte cuando lo respiramos en niveles elevados sin darnos cuenta porque no tiene olor, ni sabor ni color”.
La recomendación la realizó teniendo en cuenta que muchas familias utilizan los braseros para calentar sus ambientes, y la cantidad de casos de principios de asfixia que se da en épocas de intenso frío.
También advirtió que “el mal uso de los braseros puede provocar riesgo de incendios y quemaduras”.
Al mismo tiempo, recomendó “extremar los cuidados a la hora de calefaccionar nuestra casa” con artefactos a gas, que “deben tener siempre una llama azul y uniforme, controlada por un gasista matriculado, ya que la acumulación de este gas en ambientes cerrados puede ocasionar la muerte. Llamas de tonalidades amarillas o naranjas y manchas negras en la pared pueden significar el mal funcionamiento de los artefactos”.
“Cuando se utiliza la calefacción, se debe ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío; dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta hacia el exterior; encender y apagar los braseros y estufas de leña siempre fuera de la casa; si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir; no arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire; evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa; no utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente”, aconsejó.
Pidió que, “ante la sensación de mareos, dolor de cabeza, somnolencia o náuseas, se debe retirar a la persona del ambiente en el que se encuentra y ventilar por completo la habitación”. Para evitar quemaduras, recomendó proteger las manos antes de agarrar el brasero; colocar una parrilla metálica sobre él; evitar que los niños jueguen en su entorno o cerca de él; mantener despejado alrededor del brasero para evitar que una persona con dificultad para desplazarse tropiece y caiga sobre él.