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EL LIBERAL . Santiago

Cómo es el entrenamiento entre la escuela y el trabajo

20/04/2019 20:57 Santiago
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Cómo es el entrenamiento entre la escuela y el trabajo Cómo es el entrenamiento entre la escuela y el trabajo

Mónica hace casi un cuarto de siglo

que trabaja en Asaim, Camino de Esperanza,

una de las instituciones que impulsa

la formación de personas con síndrome

de Down para su inserción en empresas

que permitan realizar pasantías

de entrenamiento laboral .

En Asaim, se desempeña en el Servicio

de Formación Permanente para adultos,

una instancia en la cual luego de haber

transitado por los ámbitos escolares

y pedagógicos, se los empieza a formar

para su vida adulta, como una persona

autónoma y como trabajador.

En esta etapa, “se le brinda todo el

entrenamiento que implica cumplir horarios

y prepararse para la vida laboral.

Esto se lo hace en la escuela y una vez

que lo consideramos apto para una pasantía,

esa es la única posibilidad que le

da la escuela como herramienta laboral,

en el cierre de su trayectoria educacional”.

Agregó que “los jóvenes hacen estas

pasantías siempre bajo la mirada del ministerio

de Educación, pero la idea está

en que las empresas tomen conciencia

de esto y los asuman como trabajadores

de su empresa.

o obstante, si eso

no sucede, al menos tenemos un espacio

donde los chicos puedan experimentar

en el mundo laboral, algo que no siempre

lo tienen”.

Respecto de la modalidad de las pasantías

laborales, señaló que “son por lo

general de 3 meses que se pueden prolongar

si el alumno ve que funciona, por

todo el año lectivo.

Algunos como Sergio

Garay ya llevan 3 pasantías realizadas.

Primero estuvo en una tarjeta de servicios

de salud, haciendo tareas administrativas

por 3 meses, luego en la chocolatería

Kakaw y ahora en Súper Nataly

porque también hay que contemplar las

capacidades y deseos de los alumnos

porque la pasantía va a funcionar siempre

y cuando el perfil del alumno encaje

dentro de ese puesto laboral”.

El período de entrenamiento en la escuela,

va delineando cuál será el perfil en

el que cada joven podrá encajar luego, si

se presentan oportunidades de pasantías

en empresas.

“Se va viendo en el trayecto de entrenamiento,

el perfil. Por ejemplo, un

chico que estuvo en panadería también

estuvo en una chocolatería de pasante.

Una jóven estuvo de ayudante en una sala

de jardín de infantes y vamos a integrar

otra en una sala de jardín de infantes

municipal y una tercera, en la portería

de un colegio. Tenemos alumnos ya

trabajando que están en la Defensoría

del Pueblo y en Fiscalía, ellos ya dejaron

de ser nuestros alumnos y pasaron a ser

empleados públicos”, indicó.

No obstante, la mayoría de las veces

hasta ahora, la posibilidad de una continuidad

laboral se cierra al finalizar la pasantía

en el ámbito privado. “El salto de

la pasantía a empleados, hasta ahora no

se ha podido concretar”, indicó Mónica.

Añadió que “quedamos en la pasantía

que, de por sí, ya agradecemos enormemente

a los propietarios de las empresas

que nos dan este espacio pero, no está

aún la conciencia que ese alumno pueda

llegar a ser un empleado por desconocimiento,

temor, pese a que hay un montón

de leyes que avalan el empleo con

discapacidad pero nosotros ahora los insertamos

con nuestro seguro escolar,

con nuestro seguimiento y eso le da una

tranquilidad al propietario porque saben

que el respaldo de la escuela, lo tienen”.

Respecto de cómo son las jornadas

laborales, indicó que “según el alumno

van entre 2 y 4 veces por semana. Hay

un día que se los continúa formando en

la escuela, según la pasantía que tengan

pero por lo general son 4 días a la semana

que van al trabajo. Son 4 horas y en el

horario de la escuela porque hacemos un

seguimiento a través del cual vamos soltándolo

gradualmente para que se trasladen

por cuenta propia, para que puedan

circular por la calle sin problemas,

eso se va trabajando no solo lo laboral”.

Hasta esta semana, desde Asaim lograron

conseguir 3 pasantías laborales.

Una en el supermercado Nataly, otra en

el comercio de motos Yuhmak y una tercera

en la panadería Mi Luna en La Banda.

Pero hay otros 3 jóvenes mas que

comenzarán en las próximas semanas en

otros negocios. “La próxima alumna ingresa

como portera en un colegio, otra

en un jardín de infantes municipal y una

tercera alumna ingresará en una chocolatería.

Estos han sido espacios donde

nos han dado muchas posibilidades para

que los alumnos vayan experimentando.

Por ahora son 6 chicos, el año pasado

eran 5”, agregó.

Mónica, puntualizó que a las empresas

que se van abriendo hasta ahora a la

posibilidad de una pasantía, se llega por

referencia. “Siempre hay alguien cercano

que habla para conseguir estos lugares.

No todas las empresas lo permiten,

pero cuando lo experimentan no cierran

sus puertas, la siguen dejando abierta

para que los próximos años vayan otros

a hacer pasantías y eso lo vemos que,

una vez que toman el riesgo no vuelven

atrás”, indicó.

Destacó además que “en el ámbito

laboral hay un porcentaje de empleos

destinado para personas con discapacidad

pero esto no se cumple en los organismos

públicos ni en la parte privada,

sin saber que a partir de esto, tienen una

gran cantidad de ventajas en lo impositivo,

el tener en su plantel personas con

discapacidad”.

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