Durante el año podrán verse otros dos eclipses Durante el año podrán verse otros dos eclipses
Durante las primeras horas del lunes, el cielo mostró un espectacular eclipse total de luna, que pudo verse por completo desde todo el país y que tuvo una gran repercusión tanto en medios como en las redes sociales.
Muchos argentinos aguardaron por el momento exacto para poder ver con claridad el fenómeno de la "Superluna de sangre de lobo" y el eclipse lunar.
El hecho se llevó a cabo durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, cuando la luna, que se encontró más cercana a la Tierra, quedó completamente envuelta en un manto de color rojizo.
El "show" astronómico duró aproximadamente tres horas y en más de un país los ciudadanos pudieron convertirse en espectadores de lujo del episodio que se llevó la atención de todos los amantes de la naturaleza.
Lo que se viene
Esta repercusión dejó demostrado que en nuestra provincia, como en todo el país, hay muchos amantes de este tipo de fenómenos. Para estos, hay buenas noticias, ya que durante lo que resta del año podrán verse en nuestro país otros dos eclipses, que serán en julio.
Según adelantaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, el martes 2 de julio se producirá un eclipse total de sol que será "el eclipse más espectacular del año", según adelantó Facundo Rodríguez, doctor en Astronomía, a Clarín.
Este eclipse, que se podrá ver en el Pacífico sur y Sudamérica, en Argentina podrán disfrutarlo quienes estén en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).
A medida que el punto de visión se aleje de esta franja, el fenómeno se observará en una proporción menor. En los extremos sur y norte del país, alrededor de la mitad del Sol se verá cubierto.
Características
Este eclipse se iniciará a las 13.55 de Argentina en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa y el final se producirá a las 18.50 argentina en un punto situado al sudeste de San Pablo de López, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de cinco horas).
El eclipse total se iniciará a las 15.02 argentina en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a la Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires a las 17.43.
Dos semanas después, el martes 16, se producirá otro eclipse, uno parcial de Luna, visible en Sudamérica, áfrica, Asia, Oceanía y Europa. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 15.44 hora de Argentina y será visible entonces en Oceanía, Asia, áfrica oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 17.02 argentina, llegará a su máximo a las 18.31 y finalizará a las 19.59. Así, esa noche la Luna en el país ya saldrá "eclipsada".
El año cerrará con un eclipse anular de Sol después de Navidad, el 26 de diciembre, pero no lo podremos ver en Argentina: sólo lo disfrutarán quienes estén en el extremo oriental de áfrica, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía.
En el mundo
En Londres, los aficionados a la astronomía no tuvieron suerte: las nubes bloquearon la vista. Pero los habitantes de Villa Nueva, en Guatemala, de Montevideo, México, Miami y París tuvieron cielos abiertos al espectáculo celeste.
Así, en México y Los ángeles, de París a Uarzazat, las miradas se posaron en el cielo para observar el fenómeno, alrededor de la medianoche para el continente americano, poco antes del alba para tierras europeas y africanas.