Habilitan escultura en el instituto "Juan Yaparí" Habilitan escultura en el instituto "Juan Yaparí"
El pasado 20 de noviembre, se llevó a cabo en la Plaza de las Esculturas del Instituto Superior de Bellas Artes "Juan Yaparí" de nuestra ciudad, el proyecto final denominado "Entre lo Temporal y lo Eterno", que estuvo a cargo de alumnos de cuarto año primera división del Profesorado de Artes Visuales con Orientación Escultura.
"La iniciativa consistió en la presentación de la obra escultórica "Juan Yaparí", un anhelo largamente esperado, que finalmente se concretó, visibilizando aspectos y características guaraníes, plasmados en la representación", informaron desde la institución educativa.
Orígenes
Respecto de esta obra, reseñaron que Juan Yaparí fue un nativo guaraní, que perteneció a las reducciones jesuíticas del siglo XVII. Probablemente el primer grabador y artista plástico de estas tierras. Una de sus obras se encuentra en el libro "De la diferencia entre lo temporal y eterno", del sacerdote jesuita Juan Eusebio Nieremberg, publicado en "Misiones del Paraguay" en 1705, en la Reducción de Loreto, hoy territorio misionero. Posteriormente fue traducido a la lengua guaraní. Conviene destacar que uno de los dos volúmenes del libro registrado en el país, se encuentra en el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo", de Luján, y es posible consultarlo en versión digital.
Realizadores
La obra fue realizada por los alumnos, Juan López, Anabel Pereyra y Florencia Ruíz, en la cátedra Proyecto Final, perteneciente al 4° año de estudios de la carrera de Profesorado de Arte con orientación en Escultura a cargo de la profesora Marcela Moyano.
El grupo puso en relieve la figura de Juan Yaparí, desde una perspectiva tridimensional y plasmó tangibilidad a su nombre, dándole identidad, entre lo temporal y eterno.