"Se reciben innumerables denuncias diarias por golpes, palizas, abandono y descalificaciones a los menores" "Se reciben innumerables denuncias diarias por golpes, palizas, abandono y descalificaciones a los menores"
El abuso sexual infantil es un drama que se cobra cada vez más víctimas en Santiago del Estero. Sin embargo, no es la única manifestación de abuso o maltrato hacia el menor.
"Hay otras situaciones de abusos que se ejercen a diario sobre los niños. Hablamos de golpes, palizas, descalificaciones y abandono, por ejemplo. Son tantos los casos que vemos que escapan a las estadísticas que podamos hacer. Y es lamentable porque esto ocurre en la mayoría de las familias y en todas las clases sociales", explicó la Lic.. María Natalia Abdo.
Y agregó: "Estamos viendo víctimas a bebés de 2 o 3 años hasta los 12 o 13 que son abusados o golpeados constantemente. Sucede hasta que ese niño se anima o encuentra la posibilidad de escaparse y defenderse. Sin embargo también estamos viendo muchos casos de abusos entre adolescentes o de adolescentes a niños. En todos los casos, es preocupante la situación".
Asimismo, habló de la incredulidad de los padres de las víctimas y otras reacciones de ellos al conocer la violación.
"Los padres se resisten a asumir la culpabilidad de algunos de los integrantes de la familia. Por lo general hay un descreimiento en la palabra del niño o niña que cuenta, hasta que se produce la denuncia o se constatan las lesiones. Igualmente hay casos también en los que son las madres las que denuncian a su propia pareja o un hijo".
Finalmente contó sobre el trabajo de la Defensoría: "Nosotros tomamos conocimiento del caso y a partir de ahí trabajamos con algún adulto de la familia que pueda más adelante cuidar de esa víctima. Generalmente es un tío o hermano más grande. No nos ha tocado todavía trabajar con los vecinos, aunque ellos son muy útiles porque aportan datos muy valiosas para la investigación".