El pequeño Mirko, uno de los "trillizos gemelares" lucha contra una meningitis de alta agresividad El pequeño Mirko, uno de los "trillizos gemelares" lucha contra una meningitis de alta agresividad
A mediados de marzo último, el nacimiento de trillizos concebidos en un embarazo gemelar fue la noticia tierna del mes, mucho más cuando tanto los bebés como la mamá evolucionaron favorablemente y fueron dados de alta para regresar a su hogar en la ciudad de Fernández.
Hoy, el destino dio un brusco giro en la historia de la familia Torres, ya que uno de los trillizos, el varoncito llamado Mirko, sufre una meningitis de "alta agresividad" y se encuentra internado en estado crítico en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi).
"El bebé está con una meningitis por neumococo, de una alta agresividad que ha producido un edema cerebral... Nos queda rezar, y mucho. Necesitamos una ‘manaza’ de Dios. Estamos haciendo todo lo humanamente posible. Nos queda lo divino", dijo el doctor Leandro Gamba, director médico del Cepsi.
Cuadro
En diálogo con Radio Panorama, el doctor Gamba se refirió al cuadro "muy complicado" de Mirko.
"El germen, de una alta agresividad, ha producido un edema cerebral muy importante que está condicionando seriamente la vida de Mirko. Desde ayer (por el jueves), en que aparecieron los signos de inflamación severa, se está aplicando una serie de medidas de resucitación cerebral, para tratar de disminuir el edema y que no llegue a destruir el cerebro, pero no hemos tenido resultados hasta el momento, pese a que estamos incrementando permanentemente la terapéutica, para lograr revertir la situación", detalló el doctor Gamba.
A última hora de ayer, el director médico del Cepsi le confirmó a EL LIBERAL que no había habido cambios en el estado del pequeño.
Respecto del tratamiento, Gamba explicó que en este caso no se está combatiendo con antibióticos, sino que se emplean distintas estrategias para revertir los daños ocasionados por el germen en el organismo del pequeño.
"En este tipo de casos, el germen ingresa al organismo, produce el daño, libera toxinas y uno con los antibióticos puede matar al germen, pero los daños que ha generado, es lo que condiciona el futuro del paciente y sobre eso trabajamos, en este caso, el más importante es el edema cerebral", detalló.
Estrategias
"Hay distintas estrategias para su tratamiento, la primera es la asistencia respiratoria mecánica, para que el cerebro no trabaje. Mediante la sedación y la relajación, es como si lo desenchufáramos. En segundo lugar, utilizamos drogas que producen que el exceso de líquido que pudiera tener el cerebro, pase de la célula cerebral a la sangre y de esa manera poder eliminarla. Y la tercera, que es muy parecida a ésta por su forma fisiológica, es usar suero de cloruro de sodio, y por el cambio de osmolaridad por la sal, producir el mismo efecto. La idea es tratar que la células cerebrales que están inflamadas, que ese exceso de líquido, pase a la circulación general y puede eliminarse a través de la orina o de el líquido céfalo raquídeo", precisó.
Respecto de dónde o cómo pudo haber adquirido el germen el bebé, el profesional explicó: "En el adulto, el germen está en la garganta, pero en los bebés es más complicado. La vacuna existe, pero a partir de los dos meses, y Mirko no llegó a ser vacunado. La bacteria puede estar en el ambiente o pudo prevenir de algún visitante".
En este sentido, el doctor Leandro Gamba envió un mensaje a los padres de Mirko que, "en cierto modo se sientes culpables", porque "esto no es algo que se podía haber prevenido; es un bebé muy chiquitito, muy indefenso".