Salud ocular: cuándo hacerse un buen examen de ojos (1ª parte) Salud ocular: cuándo hacerse un buen examen de ojos (1ª parte)
Obtener un examen oftalmológico es importante para mantener una buena salud. Pero ¿sabe cuándo debe practicárselo y lo que ese examen debe incluir? ¡Aprenda a cuidar sus ojos! Estudie los aspectos básicos de cómo obtener un buen examen oftalmológico al momento correcto y garantice que su visión le dure toda la vida.El inicio de un año laboral o estudiantil puede ser ideal para hacerse un buen examen de ojos con su oculista.
Cuándo hacerse un examen
La Academia Americana de Oftalmología recomienda hacerse un examen oftalmológico inicial a los 40 años, el momento en el que los síntomas tempranos de una enfermedad o de cambios en la visión pueden presentarse.
De forma muy similar a un examen para detección de diabetes o de algunos cánceres, un examen oftalmológico general a los 40 años es una forma de recordar a los adultos, a medida que avanzan en edad, que deben ser conscientes de su salud ocular.
Un examen de base puede ayudar a identificar signos de enfermedades oculares en una etapa temprana cuando muchos tratamientos pueden tener el mayor impacto en la preservación de la visión.
Algunos no deberían esperar hasta los 40 años para hacerse un examen oftalmológico completo.
Si tiene una enfermedad ocular o si tiene un factor de riesgo para llegar a presentarla, como diabetes, hipertensión o historia familiar de enfermedad oftalmológica, deben consultar a un oftalmólogo inclusive si aún no ha cumplido 40 años.
Al examinar sus ojos, su oftalmólogo podrá decirle con cuánta frecuencia debe practicarse un examen oftalmológico.
A medida que avanza en edad, será especialmente importante que se realice exámenes periódicos de los ojos debido al riesgo de que su enfermedad ocular progrese.
Si tiene 65 años o más, asegúrese de hacerse un examen oftalmológico anual o al menos cada dos años, para detectar signos de enfermedad ocular relacionada con la edad, como cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y glaucoma.