Arriesgando sus vidas, cientos de motociclistas circulan sin casco protector Arriesgando sus vidas, cientos de motociclistas circulan sin casco protector
En los últimos días se registraron gran cantidad de retenciones vinculadas a la falta de casco y exceso de ocupantes en motovehículos. Desde la Dirección General de Seguridad Vial instan a los ciudadanos a valorar la vida y respetar las leyes y normas de transito.
El objetivo primordial de los operativos de control vehicular, que se vienen desarrollando durante estos últimos días, se vinculan directamente con el resguardo de la vida de los santiagueños. En este sentido es de quienes circulan a bordo de vehículos y a su vez de quienes circulan en otros medios de movilidad incluyendo peatones y ciclistas.
A pesar de los controles viales realizados, se han detectado innumerables familias a bordo de motocicletas sin las medidas de seguridad correspondientes. Tal es el caso de dos personas mayores y en medio de ellos menores de edad. Evidenciando “irresponsabilidad vial”, sin tomar conciencia de las consecuencias que puede acarrear el circular de esa manera.
La seguridad vial se debe construir entre todos, la responsabilidad salva vidas, con esta premisa se trata de evitar poner en riesgo la integridad física de los niños y adultos. Transportar más de un acompañante en la moto genera un riesgo potencial de generar o sufrir un accidente de tránsito.
Porque usar el casco
Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza que pueden ser devastadoras y discapacitantes para el individuo.
Cuando ocurre un accidente el casco absorbe parte de la energía del impacto con su estructura y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza. Dispersa además la fuerza del impacto por lo que la energía del choque no se concentra en una sola parte de la cabeza. Finalmente actúa como una barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto de impacto.