Santiago estuvo representado en la reunión de la ONU Santiago estuvo representado en la reunión de la ONU
La titular de la DiGAIA (área de Abordaje Integral de las Adicciones) de la Secretaría General de la Gobernación, Prof. Claudia Tarchini, participó los días lunes y martes de la Primera Jornada de Formación “Naturaleza, Prevención y Tratamiento de los Trastornos por el Uso de Drogas”, que lleva adelante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Dicha formación está orientada a autoridades y referentes en la materia, tanto provinciales y municipales.
También participaron de la jornada el Titular de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas) Mgr. Roberto Moro, el consultor de la ONUDD, Mariano Montenegro, y la coordinadora de Proyecto, Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación, Elizabeth Sáenz.
Consultada acerca de sus sensaciones sobre el encuentro, expresó “Fue un encuentro muy enriquecedor, fue un entrenamiento junto a funcionarios que tienen la responsabilidad de tomar las decisión en materia de adicciones en las diferentes jurisdicciones, provinciales y municipales. Participaron autoridades de SEDRONAR y de los municipios que están incorporados al Programa Municipios en Acción.
Fue muy gratificante saber los criterios de trabajo y acciones que realiza la ONU, nosotros ya lo venimos realizando en nuestra provincia, sobre todo el trabajo de prevención de adicciones desde los jardines de infantes, tarea que ya tiene más de 20 años en nuestra provincia, siendo el único distrito que lleva adelante este trabajo.
La profesora Tarchini destacó también el reconocimiento al trabajo de prevención que realizan junto a los docentes y jóvenes de las escuelas secundarias, “Trabajamos con los jóvenes preparándolos para su vida adulta” al mismo tiempo que resaltó “ trabajamos con una población mayoritariamente sana, solo el 5% de la población consume drogas, que no quiere decir que esto no sea importante, pero que eso sirva para sacar el prejuicio de que ‘todos los jóvenes consumen drogas’ ‘que la sociedad está perdida’ etc.”
Con respecto a las características de la formación sostuvo, “es la primera de este tipo que la ONU realizará en el país, con la finalidad de complementar los recursos y capacidades locales de los responsables implementar las políticas sobre drogas en las provincias y municipios. Se centra en la información basada en la evidencia científica para asegurar el desarrollo de políticas de drogas basadas en evidencia”.
El curso de formación tiene una duración de dos días y está compuesto por 16 módulos que abarcan: Intervenciones en poblaciones especiales; Tratamiento y cuidado de personas con trastornos por uso de drogas en contacto con el sistema de justicia criminal; Trastornos por uso de drogas y políticas nacionales sobre las drogas; y Desarrollo de políticas, planeamiento estratégico y coordinación de servicios, entre otros temas.