Harán controles de alcoholemia con modernos dispositivos en Santiago Harán controles de alcoholemia con modernos dispositivos en Santiago
Con el fin de reforzar y hacer más efectivos los controles en las calles y rutas de toda la provincia, la Policía de la Provincia de Santiago del Estero incorporó moderna tecnología para controlar la cantidad de alcohol en sangre en los conductores con la premisa de evitar accidentes de tránsito y bajar la tasa de siniestralidad.
Recientemente, la Dirección General de Seguridad Vial, dependiente de Jefatura Central de Policía, incorporó a los procedimientos de control vehicular en la provincia tecnología de última generación, como el Alcotest, instrumentos que son utilizados por los uniformados para medir la presencia de alcohol en sangre en los conductores de vehículos.
La incorporación del alcoholímetro a los distintos dispositivos de seguridad vial, permitirá ofrecer un servicio eficaz y eficiente en el servicio a la comunidad santiagueña. Se procurará sacar de circulación a quienes se encuentran disminuidos en sus sentidos para conducir un rodado, estableciendo en este sentido la necesidad de protegerlos y resguardarlos, así como también a terceros que pudieran verse involucrados en hechos lamentables como víctimas de siniestros viales.
Cómo detecta el alcohol en sangre
El Alcotest 7410 es uno de los dispositivos utilizados para medir el alcohol presente en sangre. El alcohol que toma una persona se puede determinar con el aliento porque es absorbido por la boca, garganta, estómago, intestinos y el torrente sanguíneo. El alcohol a diferencia de los alimentos no se digiere y como es absorbido por la sangre permanece ahí un buen tiempo.
A medida que la sangre pasa a través de los pulmones, una parte del alcohol se mueve a través de las membranas de los sacos de aire de los pulmones (alvéolos), ya que el alcohol se evapora a partir de una solución. La concentración del alcohol en el aire alveolar está relacionada con la concentración del alcohol en la sangre. Debido a que se exhala el alcohol a través del aire alveolar, es que puede ser detectado por el dispositivo de pruebas de alcohol en el aliento.
Te puede interesar: "Explicaron el rol de los médicos forenses en los procesos investigativos del Poder Judicial de Santiago"
Debido a que la concentración de alcohol en el aliento está relacionada a la de la sangre, se puede calcular los niveles de alcohol mediante un alcoholímetro o medidor de alcohol.
El procedimiento propiamente dicho que efectúan los uniformados en cada control, se refiere a que una vez que se detienen al rodado, su conductor debe poner una boquilla descartable en un extremo del Alcotest, soplando por unos segundos hasta que se detecte el resultado en el aparato medidor. Una vez que se obtienen las medidas de alcohol en sangre y de detectarse más de 0,5 ml.
Si el teste da resultados superiores a 0.5 ml, se procede a imprimir los resultados por triplicado, uno destinado como copia a la infracción a efectuarse, la segunda al infractor y el tercero al Tribunal de Faltas como ente regulador de la misma. Además de secuestrarse el rodado, si el estado es crítico del conductor se lo traslada hasta un Centro Asistencial, o bien hasta la dependencia policial que por jurisdicción actúe en el hecho, y por último se notifica a un familiar que pueda hacerse cargo de la integridad física del conductor ebrio.