Advierten sobre el valor de las señales que brindan los niños víctimas de abuso Advierten sobre el valor de las señales que brindan los niños víctimas de abuso
Los cientos de casos de abuso sexual infantil, que sucedieron en el país en el último tiempo, atormentan a una sociedad entera, que se muestra sorprendida, dolida y sin herramientas para luchar contra tan temible flagelo. Sin embargo, aseguran que existen formas de advertir el peligro que corren los niños, y son los docentes, fundamentalmente, los que juegan un rol esencial para salvar a la víctima. La Lic. en Psicopedagogía Ana Gálvez sostuvo que las señales que aportan los niños en la escuela son primordial para determinar si algo está pasando en la vida de ese alumno y dar la voz de alarma.
"La vocación del maestro no es sólo instruir, sino formar y hasta se puede decir que hoy el rol del maestro es salvífico. El lugar psicológico del docente en la vida de los alumnos es irremplazable y fundamental para el alumno", indicó.
"Comúnmente, los niños que están siendo maltratados, destratados, o víctimas de los tan frecuentes abusos en todas las maneras que estamos pudiendo ver por todos los medios desafortunadamente, con sus letras nos dicen mucho. Hay una dispraxia en los cuadernos, que es cuando no se logra equilibrar las letras entre sí, se salen de los renglones, se presiona muchísimo el lápiz, hacen letras ilegibles, escriben con una superposición de letras. Cuando pasa esto estamos ante un llamado de atención", manifestó.
Pero estas no son las únicas señales: "Más allá de la letra, si le pedimos un dibujo y logramos que lo hagan, vamos a ver que después de realizarlo, lo tachan, o podemos observar que el dibujo está muy pequeño con respecto a la hoja. También los realizan con líneas apenas visibles, o son dibujos muy pequeños, pero subrayado, reforzando las líneas. Reforzar la línea implica necesidad de seguridad en su vida. Sabemos que todas las líneas, apenas visibles, muy reforzadas, líneas quebradas, dibujos muy pequeños o muy grandes, llaman la atención porque hay una anormalidad. ¡Atención docentes!, porque pueden estar ante un caso de abuso infantil".
Ante estos casos, Gálvez aconsejó a los docentes, emitir la alerta para salvar la vida de ese niño ya que "generalmente los chicos no hablan, pero se expresan a través de actitudes".
‘El docente siempre tiene una autoridad que es el directivo y en un caso así debe presentar un informe por duplicado a su superior. El directivo debe dar circulación a ese pedido para los entes encargados de la justicia, que puede ser la Policía, los hospitales, la Dinaf, las Direcciones de Niños, se debe pedir ayuda en donde sea, pero de inmediato. No hay que dejar que esta situación quede a puertas cerradas porque ya sabemos que el 90 por ciento de los casos que cometen el abuso, son provocados por personas conocidas de los niños víctimas. Ante la duda, no puede demorarse 24 horas la denuncia para tratar de salvar a ese niño", sentenció.