Violencia escolar: ¿Por qué hay enfrentamientos entre mujeres? Violencia escolar: ¿Por qué hay enfrentamientos entre mujeres?
A pocas semanas del inicio de clases, numerosos videos que muestran enfrentamientos entre alumnos en inmediaciones de escuelas santiagueñas se viralizaron a través de las redes sociales. Llama la atención que curiosamente la mayoría son protagonizados por mujeres. Desde el Gabinete Psicopedagógica del Nivel Secundario indicaron que se trabaja en esta problemática, que, destacan, tuvo un incremento en los últimos años.
"El Gabinete Psicopedagógico del Nivel Secundario interviene en los casos de este violencia escolar de manera directa e indirecta. La forma indirecta es a través del asesoramiento a las instituciones respecto de cómo prevenir los casos de violencia escolar, preparándola a la escuela para lograr que estos hechos no sucedan. En tanto que la forma directa de intervención ocurre ante los requerimientos de la escuela que sufrió los actos de violencia. Ahí actuamos directamente, ya que de ser necesario se realizan las entrevistas con los jóvenes involucrados y sus familias, para determinar el tipo de violencia observada y establecer espacios de mediación. También debemos tener en cuenta la participación u omisión de los grupos de pares, ya que muchas veces las peleas se gestan en el interior del curso y son "arengadas" por los mismos. En el caso de determinarse algún tipo de castigo, también se tendrán en cuenta a estos partícipes pasivos", indicaron el Dr. ángel Muratore y los licenciados Alfredo Vargas y Silvia Ibarra, del equipo del Gabinete Psicopedagógico del Nivel Secundario.
Cuestión femenina
Sin minimizar la situación y sin dejar de reconocer la alta incidencia de violencia actual en nuestros jóvenes, esta manera de "rivalizar" de los chicos, que llega en muchos casos a la violencia física, no es un hecho actual, aseguran los expertos.
Te puede interesar: "Las causas por las que se pelean en público
"
"Esto se dio siempre. Lo que pasa es que antes no se los filmaba ni existía la posibilidad de difundir los videos con tanta facilidad. Además este fenómeno se ha corrido mucho hacia las mujeres. La lucha entre las mujeres siempre fue un fenómeno común, solo que antes se daba en el plano de lo "simbólico" y de lo verbal. Con toda la cuestión del "emparejamiento" de los hábitos conductuales entre la mujer y el varón, la mujer se siente tan autorizada como el varón para imponerse a través del "cuerpo" (de pelearse). De todos modos vuelve a ser una cuestión netamente cultural, donde el lugar de la mujer, de ser tradicionalmente pasiva, al mostrarse abiertamente violenta hace que la sociedad se escandalice", sostuvieron los profesionales del Gabinete Piscopedagógico del Nivel Secundario.
Y agregaron: "En realidad es totalmente esperable que esto suceda. Si antes no sucedía era por el control social sobre la mujer que antes era muchísimo más fuerte, y ahora se ha liberado un poco. Obviamente que esto no está bien, ni las peleas de mujeres ni la de los varones, solo que la sociedad tiende a ‘naturalizar’ la pelea entre hombres y ‘escandalizarse’ con la de las mujeres".
Finalmente indicaron que "no hay dudas que como en otros aspectos de la vida, la familia es un elemento fundamental. Son mucho más frecuentes los casos de violencia escolar en jóvenes que son víctimas de dicha agresividad en sus propias casas".