Quioscos saludables: qué deben consumir los niños y jóvenes cuando están en la escuela Quioscos saludables: qué deben consumir los niños y jóvenes cuando están en la escuela
Los niños y adolescentes pasan un tiempo prudente en la escuela. Desde el punto de vista nutricional, no sólo tienen oportunidad de ingerir alimentos para satisfacer una necesidad biológica, tanto en el desayuno, las colaciones, el almuerzo y la merienda, sino también una dimensión social donde comparten, adquieren e imitan hábitos de alimentación de sus pares.
Ante ello, los expertos advierten sobre la importancia de los controles sobre los productos que se ofrecen en los quioscos de las escuelas, sobre todo ahora, ante el inicio de las clases y teniendo en cuenta las elevadas temperaturas.
Lo ideal sería llevar una vianda saludable desde la casa, pero ante lo complejo que resulta esto para algunas familias, instan a que en los quioscos ofrezcan alimentos sanos, que no pierdan la cadena de frío, y que contribuyan a la alimentación.
"Las características organolépticas de los alimentos, el precio, los hábitos, la cultura y las relaciones sociales son determinantes a la hora de la elección. Ante esto el valor saludable de un alimento queda en segundo plano, por ello es necesaria una alimentación saludable en el hogar, la que debe complementarse con los alimentos que los niños consumen en la escuela. No siempre es fácil que los niños se alimenten con comidas que les resulten agradables y saludables en el ámbito escolar, sobre todo cuando existen quioscos dentro de las escuelas, ya que la alta palatabilidad de las golosinas es la característica más importante que determina la elección por parte de los niños. El quiosco escolar saludable seria una estrategia parcial dentro de un plan integral", explicó la licenciada de Nutrición, Raquel Carranza.