Experto del clima vaticina más tormentas severas en el verano santiagueño Experto del clima vaticina más tormentas severas en el verano santiagueño
Feroces temporales vienen azotando a la provincia en esta primavera y expertos estiman que las tormentas serán más severas en el verano. El Dr. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, anticipó a EL LIBERAL que "después de las olas de calor vendrán tormentas violentas" y recomendó resguardarse para evitar incidentes.
Con respecto de las últimas tormentas con granizo que se registraron tanto en la ciudad capital como en el interior de Santiago del Estero, donde causaron estragos, Minetti explicó que "la granizada es típica de la época de la primavera".
"Lo que pasa es que hay golpes de calor importantes y es inevitable el desarrollo de las nubes, que después son tormentas. Esto sucede en todo el noroeste y serán temporales hasta el verano", añadió el climatólogo.
Olas de calor
Minetti ratificó que en las próximas semanas se registrarán olas de calor que agobiarán a los santiagueños, y que luego de jornadas con intensas temperaturas llegarán las severas precipitaciones.
"Hacia el 20 noviembre, en el comienzo y final de diciembre se registrarán olas de calor y luego tormentas violentas. Estará muy peligroso, por lo que no se debe andar en la calle, sino resguardarse. La última tormenta en Tucumán dejó un niño muerto, al caer un árbol sobre una combi. Y debemos evitar estos accidentes", señaló el experto.
Asimismo, dijo que "a mediados de enero y febrero también habrá días de temperaturas altas y luego vendrán las tormentas importantes".
Cambio de clima
Recientemente climatólogos del mundo se reunieron en Marrakech y aseguraron que hay un 95% de posibilidades de que 2016 cierre como el más caluroso de la historia. Sin embargo, el Dr. Juan Minetti sostuvo que "estamos en un período de cambio importante del clima, podemos esperar bastantes sorpresas".
"La temperatura estuvo ascendiendo en forma sostenida la última década y ahora en estos meses estamos observando una caída importante de la temperatura a condiciones normales. Lo que nos parece extraño son las olas de frío que llegan", añadió.
En este sentido, aseguró: "No creo que este año sea más cálido que el 2015. La temperatura está descendiendo en toda la región y hay un comportamiento parecido en la escala global. Entonces, una de las dos está mal o se está adelantando: la regional está mostrando condiciones más frías que es lo que estamos viendo aquí, respecto de la global que está cálida o viceversa".
Por último, Minetti recalcó que "en el 2015 en el sur de Sudamérica, el calor fue más intenso que lo que va del 2016".