Gran preocupación en Santiago por el aumento de partos por cesárea electiva Gran preocupación en Santiago por el aumento de partos por cesárea electiva
El parto por cesárea, una tendencia que crece en la provincia en consonancia con la media nacional, preocupa a la comunidad médica local, que asegura que en la actualidad, el 90 por ciento de las mujeres exigen la intervención quirúrgica para dar a luz, dejando atrás el parto natural. Esta situación, que viene incrementándose desde hace diez años aproximadamente, se vio acentuada en el último tiempo.
La Dra. Marita Sánchez, secretaria General de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero, habló sobre el tema y confirmó el aumento de los pedidos de cesáreas para “evitar el sufrimiento”.
“Hay un incremento notable de cesáreas en relación a los últimos diez años. Este incremento se debe principalmente a dos causas y la fundamental es la electiva. Las pacientes exigen la realización de una cesárea en vez de intentar tener un parto normal, y la exigencia es en forma concreta. Confiesan que no quieren sufrir con el parto, a pesar de que los médicos les ofrecemos analgesia intraparto, que es la colocación de un catéter en la columna con dicha analgesia, con la cual la paciente puede caminar, pero no siente dolor. A pesar de eso, la mayoría de las pacientes exigen la cesárea. La segunda causa de las intervenciones es porque son pacientes que ya tuvieron otros partos anteriores”, explicó la Dra. Sánchez.
Cuando una mujer toma la decisión de dar a luz por cesárea debe saber también que hay riesgos que se corren, como con cualquier otra intervención quirúrgica. Ante esta situación, la especialista explicó sobre las consecuencias de un parto por cesárea innecesario.
“Como toda intervención quirúrgica, en la cesárea también se corren riesgos. Nosotros explicamos eso a los pacientes, y también les hacemos saber que el dolor post cirugía es un dolor importante. Pero está el folclore, el comentario y los rumores de que el parto es tan terrible que hoy en día, prácticamente ninguna mujer quiere un parto normal. Estamos muy condicionados en ese sentido”, sostuvo la profesional.
Riesgos
Clínicamente, la cirugía para dar a luz es innecesaria cuando no existen factores de riesgo que pongan en juego la vida del bebé o de la madre. Los médicos luchan contra la voluntad de una cesárea electiva, pero el número de paciente que la elige se incrementa a pesar de las explicaciones científicas.
“Un parto natural es lo normal. La cesárea, se supone, tiene que ser una indicación médica por una complicación en el trabajo de parto o una complicación previa como situaciones en las que el bebé está sentado, en una posición oblicua, o bien un trastorno en la pelvis en relación a la cabeza del bebé. En cualquiera de estos casos, los médicos estamos preparados para hacer una cesárea, pero la realidad es que, un altísimo porcentaje, casi el 90 por ciento de las mujeres pide una cesárea electiva. Los médicos tratamos de convencer a las pacientes en consultorio, explicando todas las contras de la cesárea, pero generalmente siguen eligiendo la práctica”, explicó la Dra. Marita Sánchez.