UN PASADO COMPLEJO, LLENO DE MENTIRAS UN PASADO COMPLEJO, LLENO DE MENTIRAS
Una serie llamada “Sagrada Familia”
llegó a una de las plataformas más
populares. Se trata de una tira producida
en España que echa mano de algunos
ingredientes más que probados.
Su protagonista es interpretada por
la ya célebre Najwa Nimri, que brilla en
“Vis a vis” y en “La casa de papel”. Comparte
este set con otra actriz que actuó
también en esos productos televisivos
exitosos: Alba Flores.
En el elenco ûy manifestándose
nuevamente la obsesión del mundo del
espectáculo español por lo argentinoû
están Miguel ángel Solá y Laura Laprida.
Ocho capítulos y única temporada
El relato, que consiste en ocho capítulos
y una única temporada, narra la
historia de una familia catalana recientemente
instalada en un barrio acomodado
de la ciudad de Madrid. Familia
cuyos vínculos con nuevos amigos van
complicando y revelando de a poco un
pasado complejo, lleno de mentiras.
Algo ocurrido en el pasado obliga a
sus integrantes a vivir mediante identidades
apócrifas. Capítulo a capítulo veremos
fragmentos de esa historia que,
develada completamente en el antepenúltimo
episodio, permitirá la resolución
de un modo no forzadamente
abrupto.
Gloria (Najwa Nimri) tiene un bebé
y Atiana, que pronto se devela como su
hija, es quien cuida al pequeño Hugo.
Un secreto impide en primer momento
la visita de nuevas amigas a la casa familiar,
pero con el paso de los días las
prohibiciones autoimpuestas se van relajando
y el peligro se acrecienta.
Escenas de sexualidad homosexual
y heterosexual cuasi explícitas pecan de
hiperrealismo innecesario, aunque tengan
un tratamiento artístico edulcorado
mediante la música que logra suavizar
un poco su tenor. Precisamente la música
será resorte dramático que acelerará
los tiempos del relato. No será el único
arte subsidiario que acudirá a la pantalla,
en este caso.
En cuanto al tema central de la serie,
diríase que es la maternidad. La duda
que subyace es ¿cuáles son los límites
de las licencias que puede darse una
madre para proteger a sus hijos?
Los personajes secundarios
Los personajes secundarios tienen,
a su vez, sus propios conflictos también
asociados con la maternidad y paternidad:
adicción a las drogas y maternidad.
Maternidad de hijos con diagnósticos
difíciles, imposibilidad biológica de
procrear, deseo frustrado de ser padre/
madre por falta de consentimiento del
cónyuge, y toda clase de variante en torno
de la vida familiar. Hacia el final, de
algún modo se impone el azar como
juez supremo y ciertos conflictos se
anudan dando una posibilidad fortuita
de resolución para algunos.
Manolo Caro es el creador de un
guión que si algo tiene de bueno es el
ritmo de develamiento de misterios
constante y creíble. Pero también logra
unidad en el cuidado de todos los detalles.
Por dar un ejemplo, la procedencia
de la familia (la ciudad de Barcelona)
tiene una relación sugestiva con la actividad
laboral de Gloria, artesana del vitraux,
emparentada con el emblema artístico
de Barcelona: la “Sagrada Familia”
de Antoni Gaudí.
Lo mismo sucede
con los nombres que toman los personajes:
Abel, Mariana y Gloria revelan el
intertexto bíblico, que acaba de explicar
el nombre de la ficción.
Imágenes ilustradas de vitraux
Desde el punto de vista de la propuesta
visual, es interesante la introducción.
Imágenes ilustradas de vitraux
se convierten en la escena inicial de cada
nuevo capítulo.
Esa fragmentación
de los cristales ilustrados representa relatos
bíblicos, que luego se transforman
ûmediante una pátina de realismo expresada
por la fotografíaû en fragmentos
de la realidad de Gloria, que el espectador
debe ir captando y ubicando
sobre el rompecabezas de su propia interpretación,
de la que dependerá la
efectividad del suspenso y, acaso también,
la comprensión de la tira.
Es por
ello que destaca el intertexto bíblico sugiriendo
un contrapunto de “Gloria”
(Najwa Nimri) con la figura de Santa
María, como una reversión que establece
la pregunta obligada: ¿Qué implica el
amor de madre en su faz más plena?
¿Es preciso evitarles el dolor a los hijos?
¿O como la Virgen María, la sabiduría
dicta a la madre ser espectadora del
destino al que se abraza el libre albedrío
de cada hijo? En las antípodas del ejemplo
maternal de Gloria quizá pueda situarse
una obra escultórica clásica de
Miguel ángel Buonarroti que hoy saluda
desde la Basílica de San Pedro, y
compone el cuerpo de Cristo recién descendido
de la Cruz “La Piedad”.
Un
Cristo muerto sobre el seno de una madre
sufriente como ninguna otra, pero
respetuosa de la decisión de su hijo, que
si ocurrió, fue también la voluntad de
Dios.
Los protagonistas de un éxito
Una serie de vitraux crea la protagonista
mientras los episodios van revelando
fragmentos que obran como la
construcción de un rompecabezas que
el lector debe rearmar. ¿Cuál es el límite
saludable de la intervención maternal
en la vida de los hijos?
Que bien podría tornarse en una declaración
de las diferencias entre la santidad
y la condición
La serie cuenta con la participación
de Najwa Nimri, Carla Campra, Iván
Pellicer, Alba Flores, Ella Kweku, álex
García, Macarena Gómez y álvaro Rico
con el guión de Manolo Caro, Fernando
Pérez y María Miranda.