Lito Nebbia: “Santiago del Estero es un lugar que tanto aprecio y donde tenemos tantos amigos” Lito Nebbia: “Santiago del Estero es un lugar que tanto aprecio y donde tenemos tantos amigos”
Lito Nebbia: “Santiago es un lugar que
tanto aprecio y donde tenemos tantos amigos”
Por Emilio Marcelo Jozami
De la Redacción de EL LIBERAL
- ¿Cómo se gestó la gira “Solo se
trata de vivir”?
Pensábamos arrancar en el 2020 cuando
justamente regresamos de tocar por México,
y nos agarró la pandemia. Todos pensamos
que se iba a solucionar en un par de meses,
pero nos ha llevado dos años. Ahora estamos
de a poco saliendo otra vez. Ya estuvimos
por Córdoba, Tucumán, Mendoza, luego
Tucumán, varios conciertos más por Buenos
Aires y alrededores para terminar el año en el
Centro Cultural Kirchner.
-¿Cómo se siente volver a Santiago
y con este espectáculo?
Estoy contento que volveremos a Santiago,
lugar que tanto aprecio y donde tenemos
tantos amigos. Estaré tocando allí con este
nuevo Quinteto que organicé, que es el mismo
con el que nos presentamos este 2022 en
el gran Festival Lollapalooza: Ariel Minimal en
guitarras y canto, Leopoldo Deza en flauta y
teclados, Nica Corley enguitarra, bajo eléctrico
y voces, Tomás Corley en batería y yo
al piano, guitarra y canto como lo hago habitualmente.
Tocaremos poco más de dos horas,
temas clásicos, temas nuevos, muchas
improvisaciones.
-¿En qué momento de su vida, y en
dónde, nació “Solo se trata de vivir”?
Escribí esta canción en San Luis Potosí,
México, en 1979, durante mi exilio mexicano.
A las pocas horas la estrené medio improvisada
en un recital que di para la Universidad
de Aguascalientes. Así, espontáneamente,
fue que gustó mucho y me hacían repetir.
Comprendí que era un tema que tenía
el don de gustar. Pero uno nunca sabe qué
futuro le depara a las canciones. Hoy en día
ya tiene aproximadamente 200 grabaciones
internacionalmente. El tema ha cumplido 40
años y además de publicar un álbum celebrándolo,
he podido incluir la versión original
de Aguascalientes, porque la gente de la Universidad
de Aguascalientes conservó la grabación
de esa noche y me lo regaló. Fue muy
emocionante esto para mí.
-Parafraseando a lo que expresa
en “Solo se trata de vivir”, le pregunto:
¿Cómo fortaleció su corazón y qué
nuevos caminos recorrió? ¿Qué caminos
olvidó y que penas descansó?
La letra de “Solo se trata de vivir” es una
reflexión de viajero, si se quiere. Pero cada
quien puede hacer uso del significado que prefiera,
asociarla a cualquier situación personal.
-¿Cuánta tristeza, melancolía y heridas
atravesó en el exilio en México?
¿Cómo vivió esa tapa de su vida y qué
enseñanzas le dejó?
Permanecí más de tres años en el exilio.
Aprendí mucho. Crecí en muchos aspectos.
Traté de seguir recreándome espiritualmente
y no dejarme invadir por el resentimiento.
- Varios músicos de su generación
están hoy de gira y llenan estadios.
¿La gente concurre por lo que pasó
con la pandemia del Covid-19 o por la
nostalgia?
Creo que hay diversas razones porque
la gente se refugia en la música. Un poco de
nostalgia, algo de fanatismo, sensibilidad hacia
el arte, y lógicamente también hay un poco
de ansiedad por volver al ritmo que uno
estaba acostumbrado.
- ¿Qué lo llevó a crear Melopea y
considera que ha cumplido con los objetivos?
Melopea es una Casa de Arte. Un espacio
donde desde hace más de 30 años tratamos
de producir sueños musicales, obras
que nos parecen de real valia sin importar el
género ni generación. Además allí, desarrollo
mis trabajos personales de composición.
Tenemos un catálogo muy valioso por su riqueza
musical e histórica. Más de 600 títulos.
Hay mucho tango y mucho folklore.
- Rosario no solamente es una cantera
inagotable de músicos sino también
de deportistas. Una reflexión sobre
esa característica de su ciudad
natal.
Es una ciudad que siempre tuvo un espíritu
artístico. Desde que yo era niño, junto a
mis padres que eran músicos, recorríamos
todos los cafés y bares, y en todos había música.
Así nos ganábamos la vida, pero además
construimos nuestra parte espiritual…
- ¿De qué manera marcó su vida
“La Balsa”, otro gran éxito suyo?
Fue una suerte casi de destino. Nunca
imaginamos que podía tener el inmenso éxito
que tuvo. Y también la permanencia, porque
siempre se vende, se escucha o la graba
gente de las nuevas generaciones. Muchas
de esas canciones han quedado grabadas en
la memoria afectiva de la gente. “Viento, dile
a la lluvia” “El Rey lloró” “Madre, escúchame”
entre tantas otras.
-¿Sigue teniendo hoy el rock el espíritu
contestatario, revolucionario,
de buscar generar cambios en la sociedad?
En los días que corren, impera casi exclusivamente
el puro negocio. Es muy difícil
para un músico, desarrollarse con un estilo
totalmente personal. Pero bueno, hay de todo…
Mucha gente joven bien talentosa. Pero
siempre faltan espacios para tocar.
Nebbia consideró
que la democracia
“nunca está totalmente
protegida”
Nebbia, en su entrevista
exclusiva con
EL LIBERAL, resaltó
que “la democracia
nunca está totalmente
protegida” y que
hay que “trabajar por
ella todos los días”.
Además, el prestigioso
cantautor habló acerca
de la violencia imperante
en el país y
también sobre la grieta.
- ¿Considera que
la democracia, como
sistema de gobierno,
está fortalecida
y no corre riesgos?
L a d e m o c ra c i a
nunca está totalmente
protegida. Hay que
trabajar por ella todos
los días. Es una cuestión
de educación y
buena fe.
-¿Le preocupa
la violencia imperante
en determinados
sectores
del país?
Siempre me preocupa
la violencia,
la intolerancia, el
no saber convivir
con ideas distintas
a las
de uno.
- ¿Por
qué considera
que
e l p a í s ,
políticamente
hab
l a n d o ,
está tan
a g r ietado?
Porque es una de
las últimas maneras
de hacer política. Confrontar,
ignorar, no ponerse
de acuerdo…
una pena realmente.
- Hoy, año 2022,
en Argentina ¿solo
se trata de vivir o
también de trascender,
permanecer y
hacer historia?
Ese sentimiento es
bien personal, y cada
quien lo hará tal cual
lo sienta. Mi carrera es
muy extensa, así como
también mi poder de
vocación. He tenido y
tengo la suerte de seguir
por el camino haciendo
exclusivamente
lo que siento.
Los amigos santiagueños que admira
Domingo Cura, Miguel Simón, Pablo Mema y “el glorioso” Elpidio Herrera, Manolo Herrera, Luis Jiménez, Juan Saavedra
y “Cuti” y Roberto Carabajal son algunos de los grandes amigos santiagueños de Lito Nebbia.
-¿Qué es la chacarera para usted y qué significó interpretar este ritmo apicarado que identifica a
Santiago del Estero cuando acompañó al santiagueño Domingo Cura?
Siempre he tenido relación con muchos músicos de nuestro interior. Varios de Santiago del Estero. Domingo Cura,
con quien comencé a tocar a mis 21 años. Miguel Simón, Pablo Mema, y el glorioso Elpidio Herrera, “Cuti” y Roberto
Carabajal… con todos ellos no solo he tocado, sino que también he participado en la producción de algunos de sus
discos.
También alguna vez he disfrutado del arte de Juan Saavedra, mientras yo tocaba el piano. Tengo muchos amigos
por aquí. Me encanta la chacarera, pero siempre he colaborado dentro de mi estilo personal. Siempre fusionando
con la climática y su rítmica.
-Hábleme de su amistad con Elpidio Herrera y su hijo Manolo y con Luis Jiménez.
¿Qué lugar ocupa
en su corazón Villa Atamisqui y Gramilla, respectivamente?
Quiero mucho a Elpidio y su gente, su hijo Manolito… hemos pasado lindos tiempos grabando un par de sus álbumes
en el estudio de Melopea en Buenos Aires. Gran corazón. Nuestro amigo Luis Jiménez nos invitó un par de veces a
esos entrañables Encuentro en Gramilla. Momentos muy emocionantes, de canto y amistad.