Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Lito Nebbia: “Santiago del Estero es un lugar que tanto aprecio y donde tenemos tantos amigos”

15/10/2022 21:15 Pura Vida
Escuchar:

Lito Nebbia: “Santiago del Estero es un lugar que tanto aprecio y donde tenemos tantos amigos” Lito Nebbia: “Santiago del Estero es un lugar que tanto aprecio y donde tenemos tantos amigos”

Lito Nebbia: “Santiago es un lugar que

tanto aprecio y donde tenemos tantos amigos”

Por Emilio Marcelo Jozami

De la Redacción de EL LIBERAL

- ¿Cómo se gestó la gira “Solo se

trata de vivir”?

Pensábamos arrancar en el 2020 cuando

justamente regresamos de tocar por México,

y nos agarró la pandemia. Todos pensamos

que se iba a solucionar en un par de meses,

pero nos ha llevado dos años. Ahora estamos

de a poco saliendo otra vez. Ya estuvimos

por Córdoba, Tucumán, Mendoza, luego

Tucumán, varios conciertos más por Buenos

Aires y alrededores para terminar el año en el

Centro Cultural Kirchner.

-¿Cómo se siente volver a Santiago

y con este espectáculo?

Estoy contento que volveremos a Santiago,

lugar que tanto aprecio y donde tenemos

tantos amigos. Estaré tocando allí con este

nuevo Quinteto que organicé, que es el mismo

con el que nos presentamos este 2022 en

el gran Festival Lollapalooza: Ariel Minimal en

guitarras y canto, Leopoldo Deza en flauta y

teclados, Nica Corley enguitarra, bajo eléctrico

y voces, Tomás Corley en batería y yo

al piano, guitarra y canto como lo hago habitualmente.

Tocaremos poco más de dos horas,

temas clásicos, temas nuevos, muchas

improvisaciones.

-¿En qué momento de su vida, y en

dónde, nació “Solo se trata de vivir”?

Escribí esta canción en San Luis Potosí,

México, en 1979, durante mi exilio mexicano.

A las pocas horas la estrené medio improvisada

en un recital que di para la Universidad

de Aguascalientes. Así, espontáneamente,

fue que gustó mucho y me hacían repetir.

Comprendí que era un tema que tenía

el don de gustar. Pero uno nunca sabe qué

futuro le depara a las canciones. Hoy en día

ya tiene aproximadamente 200 grabaciones

internacionalmente. El tema ha cumplido 40

años y además de publicar un álbum celebrándolo,

he podido incluir la versión original

de Aguascalientes, porque la gente de la Universidad

de Aguascalientes conservó la grabación

de esa noche y me lo regaló. Fue muy

emocionante esto para mí.

-Parafraseando a lo que expresa

en “Solo se trata de vivir”, le pregunto:

¿Cómo fortaleció su corazón y qué

nuevos caminos recorrió? ¿Qué caminos

olvidó y que penas descansó?

La letra de “Solo se trata de vivir” es una

reflexión de viajero, si se quiere. Pero cada

quien puede hacer uso del significado que prefiera,

asociarla a cualquier situación personal.

-¿Cuánta tristeza, melancolía y heridas

atravesó en el exilio en México?

¿Cómo vivió esa tapa de su vida y qué

enseñanzas le dejó?

Permanecí más de tres años en el exilio.

Aprendí mucho. Crecí en muchos aspectos.

Traté de seguir recreándome espiritualmente

y no dejarme invadir por el resentimiento.

- Varios músicos de su generación

están hoy de gira y llenan estadios.

¿La gente concurre por lo que pasó

con la pandemia del Covid-19 o por la

nostalgia?

Creo que hay diversas razones porque

la gente se refugia en la música. Un poco de

nostalgia, algo de fanatismo, sensibilidad hacia

el arte, y lógicamente también hay un poco

de ansiedad por volver al ritmo que uno

estaba acostumbrado.

- ¿Qué lo llevó a crear Melopea y

considera que ha cumplido con los objetivos?

Melopea es una Casa de Arte. Un espacio

donde desde hace más de 30 años tratamos

de producir sueños musicales, obras

que nos parecen de real valia sin importar el

género ni generación. Además allí, desarrollo

mis trabajos personales de composición.

Tenemos un catálogo muy valioso por su riqueza

musical e histórica. Más de 600 títulos.

Hay mucho tango y mucho folklore.

- Rosario no solamente es una cantera

inagotable de músicos sino también

de deportistas. Una reflexión sobre

esa característica de su ciudad

natal.

Es una ciudad que siempre tuvo un espíritu

artístico. Desde que yo era niño, junto a

mis padres que eran músicos, recorríamos

todos los cafés y bares, y en todos había música.

Así nos ganábamos la vida, pero además

construimos nuestra parte espiritual…

- ¿De qué manera marcó su vida

“La Balsa”, otro gran éxito suyo?

Fue una suerte casi de destino. Nunca

imaginamos que podía tener el inmenso éxito

que tuvo. Y también la permanencia, porque

siempre se vende, se escucha o la graba

gente de las nuevas generaciones. Muchas

de esas canciones han quedado grabadas en

la memoria afectiva de la gente. “Viento, dile

a la lluvia” “El Rey lloró” “Madre, escúchame”

entre tantas otras.

-¿Sigue teniendo hoy el rock el espíritu

contestatario, revolucionario,

de buscar generar cambios en la sociedad?

En los días que corren, impera casi exclusivamente

el puro negocio. Es muy difícil

para un músico, desarrollarse con un estilo

totalmente personal. Pero bueno, hay de todo…

Mucha gente joven bien talentosa. Pero

siempre faltan espacios para tocar.

Nebbia consideró

que la democracia

“nunca está totalmente

protegida”

Nebbia, en su entrevista

exclusiva con

EL LIBERAL, resaltó

que “la democracia

nunca está totalmente

protegida” y que

hay que “trabajar por

ella todos los días”.

Además, el prestigioso

cantautor habló acerca

de la violencia imperante

en el país y

también sobre la grieta.

- ¿Considera que

la democracia, como

sistema de gobierno,

está fortalecida

y no corre riesgos?

L a d e m o c ra c i a

nunca está totalmente

protegida. Hay que

trabajar por ella todos

los días. Es una cuestión

de educación y

buena fe.

-¿Le preocupa

la violencia imperante

en determinados

sectores

del país?

Siempre me preocupa

la violencia,

la intolerancia, el

no saber convivir

con ideas distintas

a las

de uno.

- ¿Por

qué considera

que

e l p a í s ,

políticamente

hab

l a n d o ,

está tan

a g r ietado?

Porque es una de

las últimas maneras

de hacer política. Confrontar,

ignorar, no ponerse

de acuerdo…

una pena realmente.

- Hoy, año 2022,

en Argentina ¿solo

se trata de vivir o

también de trascender,

permanecer y

hacer historia?

Ese sentimiento es

bien personal, y cada

quien lo hará tal cual

lo sienta. Mi carrera es

muy extensa, así como

también mi poder de

vocación. He tenido y

tengo la suerte de seguir

por el camino haciendo

exclusivamente

lo que siento.

Los amigos santiagueños que admira

Domingo Cura, Miguel Simón, Pablo Mema y “el glorioso” Elpidio Herrera, Manolo Herrera, Luis Jiménez, Juan Saavedra

y “Cuti” y Roberto Carabajal son algunos de los grandes amigos santiagueños de Lito Nebbia.

-¿Qué es la chacarera para usted y qué significó interpretar este ritmo apicarado que identifica a

Santiago del Estero cuando acompañó al santiagueño Domingo Cura?

Siempre he tenido relación con muchos músicos de nuestro interior. Varios de Santiago del Estero. Domingo Cura,

con quien comencé a tocar a mis 21 años. Miguel Simón, Pablo Mema, y el glorioso Elpidio Herrera, “Cuti” y Roberto

Carabajal… con todos ellos no solo he tocado, sino que también he participado en la producción de algunos de sus

discos.

También alguna vez he disfrutado del arte de Juan Saavedra, mientras yo tocaba el piano. Tengo muchos amigos

por aquí. Me encanta la chacarera, pero siempre he colaborado dentro de mi estilo personal. Siempre fusionando

con la climática y su rítmica.

-Hábleme de su amistad con Elpidio Herrera y su hijo Manolo y con Luis Jiménez.

¿Qué lugar ocupa

en su corazón Villa Atamisqui y Gramilla, respectivamente?

Quiero mucho a Elpidio y su gente, su hijo Manolito… hemos pasado lindos tiempos grabando un par de sus álbumes

en el estudio de Melopea en Buenos Aires. Gran corazón. Nuestro amigo Luis Jiménez nos invitó un par de veces a

esos entrañables Encuentro en Gramilla. Momentos muy emocionantes, de canto y amistad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy