“Sin ti no puedo”: Thriller liviano con espíritu de culebrón “Sin ti no puedo”: Thriller liviano con espíritu de culebrón
Podríamos sintetizar diciendo que este
film de la realizadora española Chus Gutiérrez,
quien tiene una larga experiencia
tras las cámaras, es un thriller muy liviano.
Si bien es una coproducción hispanomexicana,
es curioso que en la trama se
introduzcan dos personajes mexicanos
(“me encanta tu acento”, le dicen a uno
de estos) y, paralelamente, como si portaran
con ellos el espíritu del relato popular
latinoamericano, el policial de enigma
que es básicamente “Sin ti no puedo” se
impregna del rebuscamiento característico
del culebrón más típico.
Blanca acaba de salir de prisión
Blanca acaba de salir de prisión luego
de ocho años de condena por haber sido
acusada de provocar un incendio en el
que falleció parte de su familia.
A su regreso, quiere rehacer la relación
con su hermano David (sobreviviente
de la tragedia), quien vive con su novio
álex. David está muy resentido con ella;
algo oscuro ha ocurrido la fatídica noche
del siniestro (la narración va de a poco
aportando indicios, sembrando dudas típicas
del género); de modo que a ella le
resultará complicado lograr su cometido.
Pero estamos -ya lo dijimos- en el terreno
del melodrama televisivo, que privilegia
la emotividad: lo verosímil no importa,
los personajes se comportan de
manera ilógica, al villano las cosas les resultan
fáciles, los ambientes son suntuosos,
los actores son bonitos (Alfonso Bassave
parece estar obligado por contrato a
mostrar en todas sus actuaciones su cinturita
ûmaldito élû y sus glúteos firmes),
hay escenas “hot”, celos, venganza, intriga,
pasión, etc.
“Home invasion”
Hay algo de “home invasion” en el desarrollo
de la trama; y vendrá el consabido
giro / revelación final; pero -lo dicho-
es un espectáculo
muy liviano (ni para
el afiche se esmeraron
demasiado),
en el que más vale
quedarse con
lo superficial (las
florituras), porque
en el fondo es muy
rebuscada, solo apta
para aficionados
a la telenovela.