Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

La Mississippi nunca dejó de afianzarse en el blues rock

17/05/2022 21:53 Pura Vida
Escuchar:

La Mississippi nunca dejó de afianzarse en el blues rock La Mississippi nunca dejó de afianzarse en el blues rock

Casi 30 años después de su primer

concierto en ese lugar, ocurrido

en medio de una suerte de inédito boom

del blues en la Argentina, La Mississippi

festejará el sábado 21 de mayo,

en La Trastienda, del barrio porteño

de San Telmo, en momentos en

que la banda prepara un nuevo disco

y tiene en vista varios shows y una

gira por España para septiembre.

“Somos una banda que tenemos

una adhesión de público por las canciones

más que por el género”, dijo a

Télam el líder Ricardo Tapia, al intentar

explicar la permanencia y vigencia

de la banda en la escena local, más

allá de los vaivenes de las modas.

Es que si se hace un viaje mental a

1993, cuando se produjo el debut de

La Mississippi en La Trastienda, el

blues local comenzaba una suerte de

primavera en el gusto popular, a partir

de la visita de viejas leyendas.

Y aunque con el correr de la década

se fue diluyendo ese impulso,

muchos clásicos, entre los que destacan

La Mississippi y Memphis La

Blusera, lograron no solo sobrevivir,

sino fundamentalmente afianzarse y

construir un sólido recorrido en base

a buenas canciones.

“Hay mucho público del género

blues que nos quiere, pero eso fue

inicialmente cuando éramos una banda

de blues que no tenía mucho tiempo

de recorrido. Cuando pasa el tiempo,

si unís público es por el gusto de

las canciones que hacés. Por eso nosotros

nunca sufrimos una baja de

público respecto de si el blues estaba

de moda o no”, sentenció Tapia.

Y remató: “Hubo un gran cambio

de los `90 hasta ahora respecto del

género en sí. Antes era una explosión

tremenda. Eso después se retrajo a

nivel genérico, pero a nosotros no nos

retrajo el público”.

Hasta el momento, la banda que

alinea a Tapia en voz, guitarra y armónica;

Gustavo Ginoi en guitarras;

Claudio Cannavo en bajo; Juan Tordó

en batería y percusión; y Gastón Picazo

en teclados y piano; dio a conocer

“Lo que ves”, “Nadie sabe nada”,

“El apagón” y “Galvanizado”.

-¿Qué valor tiene para una

banda el actuar cien veces

en un mismo lugar?

Lo sentís como una casa propia.

Nosotros arrancamos con nuestra

primera Trastienda en el `93 y siempre

tuvimos muy buena relación con

la gente del lugar. Pasaron muchas

administraciones y fuimos la única

banda que permaneció constantemente

tocando ahí. Siempre es como

volver a casa.

-Con la caída en la venta

de discos físicos, hoy en día

una banda necesita del vivo

para subsistir económicamente.

Este contexto, ¿Resulta

más venturoso para un

género que tiene su razón de

ser en el vivo?

Es verdad, pero también el show

en vivo alimenta lo digital porque, digamos

la verdad, no es que con la

pérdida de la venta de discos se perdieron

grandes ganancias porque las

compañías nunca fueron grandes pagadoras.

Cuando te pagaban los discos

físicos, te descontaban hasta el

café del portero, así que no se perdieron

ganancias monstruosas. Ahora

existe el pago del disco digital, pero el

hecho de tocar en vivo alimenta mucho

toda la pequeña industria propia.

Es impor tante no quedarse en el

tiempo y clavarse en una visión de lo

que hacés. Ahora que es cuando más

depende de tu toque, es cuando más

versátil tenés que ser. Me refiero al

manejo de cómo vas largando los temas,

la manera de hacer prensa, todas

esas cosas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy