Ricardo Darín analizó la situación económica y social Ricardo Darín analizó la situación económica y social
A veces, se cae en la tentación de pensar que a los actores, y a aquellos que llamamos famosos, las crisis que sacuden a la Argentina les pasan por el costado. Sin embargo, la última alza del dólar que hizo temblar la economía de millones de argentinos, despertó también las voces de figuras como Ricardo Darín.
Invitado al programa radial "La inmensa minoría", para hablar sobre el próximo estreno de su película "Todos lo saben", que comparte con Penélope Cruz y Javier Bardem, Darín se metió solo a analizar la situación actual: "Estamos totalmente locos. Fue un palazo muy fuerte, así de un día para otro. ¿A vos no te parece sospechoso? ¿No te hace ruido esto?", le preguntó a Reynaldo Sietecase, su entrevistador.
E inmediatamente compartió sus sensaciones: "Me genera mucha angustia esta situación. Especialmente por esta tendencia cíclica en nuestro país: es como un espiral del que no podemos terminar de salir", analizó.
Y siguió: "Uno tendría que irse muy atrás para tratar de averiguar qué cosas no se hicieron en la dirección correcta. La tendencia natural es responsabilizar al gobierno actual o al anterior, lo que se hereda, pero me parece que es un tema estructural".
Por otra parte, fue lapidario con su análisis de la distribución de los recursos cuando el periodista le acotó: "Hay gente que hizo mucho dinero (con la suba del dólar). Darín respondió: "Es que nosotros, que somos los de a pie, creemos que cuando pasan estas cosas, el dinero se pierde. Y no. Cambia de mano", dijo y completó: "Mejor dicho, no cambia de mano, sigue yendo a las mismas manos. ése el problema".
Fue entonces que le vino a la memoria las líneas de su personaje en una de sus exitosas películas: "Un personaje mío en Nueve reinas, decía algo que era muy gracioso, trágico más bien, pero cómico. Había cagado a la hermana y decía: Lo que pasa es que hubo una redistribución unilateral de dividendos".
En ese marco, Ricardo Darín habló de otro tipo de devaluación, que va unida a la de la moneda. "Y se devaluó todo, las credibilidades, la confianza, Imaginate cómo se ve desde afuera todo eso. Estamos prendiéndole una vela a San Cayetano desde hace dos años y medio para que vengan inversiones; lo único que no necesitábamos era esto. Es muy difícil", señaló.
Y cerró con una triste lectura: "Pero viste que hay señales que te hacen pensar. Lo que pasa que la ametralladora de noticias en nuestro país no te deja. Cuando estás analizando una, llega otra y otra y te quedan medio como atrasadas las cosas. Estamos todo el tiempo como en un corral tratando de analizar las noticias y al mismo tiempo vivir. Ni hablar de intentar ser felices".