La estampida del dólar pone en alerta a los folcloristas La estampida del dólar pone en alerta a los folcloristas
Folcloristas santiagueños están preocupados por lo que sucede en el país con la disparada del dólar y las consecuencias que esto acarrea, particularmente en la realización de conciertos y los gastos que demandan todos los aspectos inherentes a este tipo de espectáculos.
Con la divisa norteamericana "intratable" y medidas económicas que profundizan la "incertidumbre e inestabilidad", los músicos buscan las formas para seguir y no acallar su canto ante el sombrío panorama que se presenta en la Argentina.
Mario "Musha" Carabajal, Horacio Banegas, Roberto Cantos y Manuel Orellana, cuatro figuras señeras del canto nativo, hablaron con EL LIBERAL sobre este tema. "La suba del dólar nos afecta directamente", fue la opinión de "Musha", integrante de Los Carabajal.
A Cantos, del Dúo Coplanacu, le preocupa también la proyección que pudieran tener "los músicos que recién están empezando. Les va a ser muy difícil cobrar una entrada digna para poder afrontar los gastos", precisó Roberto Cantos.
A su vez, Manuel Orellana, del Dúo Orellana Lucca, también fue contundente al asegurar que la situación económica de la Argentina "nos viene afectando hace un tiempo. Los artistas luchamos para cobrar una entrada digna que nos puedan cerrar los número".
Banegas, los discos
Las figuras entrevistadas por EL LIBERAL, desde sus albores hasta la actualidad, se han manejado siempre mediante la autogestión, una particularidad que destaca Horacio Banegas y agrega: "Es muy complicado el tema porque, bueno, si bien es cierto que yo produzco lo que más nos afecta es el hecho de las producciones discográficas que se manejan con una cotización en dólar. El show no tanto porque son producciones internas".
¿Cómo se enfrenta esta situación?, fue la consulta efectuada por EL LIBERAL. Sin eufemismos, Banegas consignó: "Para mí, que soy un artista autogestionado desde el inicio, se hace complicado seguir con la mecánica que tenía. Lo que me va quedando (las ganancias) de los shows, de las giras lo invierto en impulsar nuestros proyectos discográficos. Estamos con un proyecto inmediato, que es el disco del ‘Jana’ (Banegas, su hijo), y estoy analizando por distintos lados cómo concretar el proyecto cuyos costos se han incrementado notablemente en lo que refiere a la fabricación y al arte. Todo esto se paga en dólar".
"La situación es difícil -añadió Banegas-. Estamos viendo, buscando las formas para afrontar los gastos. La autogestión nuestra ha sido férrea porque no busco socios ni tampoco que a los proyectos me los impulse la parte oficial ni privada. Es una forma de defender, ideológicamente, nuestra música, el carácter artístico de lo que nosotros realizamos".
Mientras tanto, Horacio no ha desatendido su apretada agenda, en donde tiene contemplada, para el 13 de septiembre próximo, una actuación en Casa Terraviva, en Santiago, junto con Marcelo Toledo. En tanto, el sábado 8 de septiembre estará en XL Abasto (Córdoba). "Allí haremos una peña que estará coproducida con los propietarios de esta sala del ambiente roquero. El año pasado estuvimos allí, con el Dúo Coplanacu, y nos fue muy bien", resaltó Horacio.
El 9 de septiembre estará en el Festival Cultura Campo (en Junín), un espacio de música alternativa. El 20 de octubre se presentará en Villa Mercedes (San Luis).