El patio de "Mañu" Luna volvió a vibrar El patio de "Mañu" Luna volvió a vibrar
En el popular barrio 8 de Abril hay un patio que forma parte del ADN de los santiagueños: es el que perteneció a "Mañu" Luna, un humilde challuero a quien le gustaba agasajar a sus amigos con los frutos de la pesca; y solía recibir en su casa a folclorista de estas tierras y también a quienes venían de visita como Los Cantores del Alba y el propio Horacio Guarany.
Por eso, en el mes del 464° aniversario de la "Madre de Ciudades" y en su recorrido por lugares que forman parte de las tradiciones santiagueñas, Radio Panorama decidió transmitir una celebración de la amistad a puertas abiertas a través del 100.1 del dial, con la presencia de músicos y vecinos.
"La casa de Mañuo Luna fue uno de los primeros patios santiagueños en el que se rendía culto a la amistad. él se levantaba a las 5 de la mañana, iba a pescar y apenas volvía prendía el fuego para preparar sopa de cabeza de bagre, milanesas de bagre, pescado, y cada quien que iba llegando traía lo que podía. Así armaban guitarreadas que empezaban con la luz del sol y se prolongaban hasta la noche. Todos se sentían bienvenidos. Ese es el sentimiento que queremos rescatar, porque tiene que ver con la identidad de los santiagueños, su hospitalidad", señaló Walter Díaz, el conductor del programa "Pago donde nací", de Radio Panorama.
Y si bien "Mañu" Luna murió hace 17 años, más precisamente el 5 de julio del 2000, son sus hijos los continuadores de su acogedora costumbre. "Yo juego al fútbol con algunos de los hijos de "Mañu" y el tercer tiempo siempre lo hacemos en este patio, alrededor de una guitarra y asado", contó Freddy Argañaraz, quien participó de esta movida musical con su banda, al igual que "La Pesada Santiagueña", Enrique Marqueti, Martín ábalos, Lucas Cáceres y Eco Santiagueño.
Esta vez las anfitrionas fueron también las hijas del recordado challuero: Pelusa, "la Niña Luna" y Tere. "Somos 18 hijos (mal contados)", dijo riéndose Pelusa y agregó: "Para nosotros es una alegría que Radio Panorama esté rindiendo este homenaje a nuestro padre, que se hayan acordado de él. Era muy humilde, pero recibía a quien quisiera venir a su casa, así fuera un cantor o un abogado. él era capaz de darle su propia cama".
Por su parte, Tere señaló que la casita sigue siendo "la misma, humilde, pero adonde hay un corazón grande".
Para amenizar la reunión en la que hubo asado de pescado, de pollo, de carne de vaca y empanadas, Enrique Marquetti compartió sus nuevas canciones mezcladas con su repertorio tradicional, al igual que Lucas Cáceres, quien sigue presentando los temas de su último disco "Caminos".
La fiesta comenzó a la mañana y matizó la siesta de los vecinos del 8 de Abril.