Juan Domingo Santillán, un "Diablito Santiagueño" que quiere "embrujar" con su danza en La Salamanca Juan Domingo Santillán, un "Diablito Santiagueño" que quiere "embrujar" con su danza en La Salamanca
Juan Domingo Santillán es un bailarín santiagueño que se ha destacado desde niño, desde la época en que lustraba zapatos en Plaza Libertad y que, en un determinado momento, lograra ingresar al local de "El Rincón de los Artistas" sin que nadie lo viera, inclusive su dueño, don Pedro Evaristo Díaz. Y fue allí donde, en el baño, ensayó sus primeros pasos de malambo y danzas de fantasía (con una madera en ese entonces) que le permitirían, años más tarde, formar parte de "Los Gauchos Argentinos", una formación que en los albores de la década del 80 bailó para la Reina Isabel de Inglaterra.
El carácter escurridizo que evidenció desde niño hizo que don Pedro Evaristo Díaz lo bautizara como "El Diablito Santiagueño". Y fue con ese nombre que comenzó a bailar en "El Rincón de los Artistas" y luego en espectáculos para los que fue contratado en Córdoba, Tucumán y Buenos Aires hasta llegar a ser Revelación de Cosquín con Hugo Díaz.
Juan Domingo Santillán siempre está regresando al pago. De próspero pasar en la llamada "Ciudad del Pecado", Santillán nunca olvida a Santiago. Ahora ha regresado a su tierra para presentarse, este domingo 5, en el Festival Nacional de La Salamanca. Lo hará junto con "Cuti" y Roberto Carabajal. Con este último se relacionó hace poco cuando Roberto llevó un gran espectáculo musical a la también llamada "La Capital del Entretenimiento Mundial". Fue en Las Vegas donde acordaron esta presentación en el escenario "Jacinto Piedra".
Fantasía de boleadoras y bombos estarán presentes en la noche del domingo. Esa será la propuesta del "Diablito Santiagueño" que a sus 68 años sigue imaginando nuevas coreografías "mientras me tomo un cafecito, todas las mañanas, en mi casa de Las Vegas", como le dijo a EL LIBERAL.
Gira por el mundo
Tiene un currículum que vale la pena destacarlo: desde sus albores con "La Baguala" hasta su presente solista o junto con "Los Látigos Santiagueños", Santillán acompañó a Juan Saavedra y Carlos Saavedra en una gira que realizaron por distintas ciudades de Europa (Francia e Italia) y áfrica.
Orgulloso por todo lo conseguido, Santillán trabajó con Ismael y "Los Bombos Tehuelches", con quienes hizo temporada en teatro El Nacional, de Buenos Aires. También participó de un teatro de Revista junto con "Los Bombos Tehuelches", don Alfredo Barbieri (papá de Carmen) y Zulma "La Lechuguita" Faiad. Agradecido por las enseñanzas que recibió de don Carlos Saavedra y de Juan, también, en su estadía en la Argentina, mostró su talento en "Los Trovadores". Juan Santillán está dispuesto a seducir con su danza al público salamanquero.