Nicholson, sonrisa feroz de Hollywood Nicholson, sonrisa feroz de Hollywood
De símbolo de la contracultura - "Easy Rider"- a uno de los villanos más famosos del cine -su "Joker" en Batman-, la vida de Jack Nicholson acaba de aparecer en un libro biográfico. Fue aspirante a Marlon Brando, coleccionista de arte, vividor y mujeriego, pero sobre todo un actor excepcional que ha convertido a sus personajes en íconos del cine y que, con doce candidaturas a los Oscar, es el intérprete más nominado de la historia.
La biografía escrita por Marc Elliot, autor de libros sobre otras celebridades como Clint Eastwood o Cary Grant, incide en algunos de los aspectos más morbosos de su vida, como sus numerosas parejas, entre las que destaca su relación intermitente y tormentosa a lo largo de dieciséis años con Anjelica Huston.
También describe sus experiencias con las drogas, cuando en su casa acogía fiestas en las que no faltaban el ácido, la cocaína o la marihuana. Para el recuerdo, aquel episodio en el que se vio involucrado cuando una menor acusó a Roman Polanski de haber abusado de ella en la residencia del actor.
Pero uno de los episodios más turbios de su historia fue descubrir, siendo ya un actor consagrado, con 37 años, que quien creía que era su madre, Ethel May, era en realidad su abuela, y su verdadera madre era su supuesta hermana mayor June, mientras que su padre era un artista de variedades, Don Rose.
Nacido en Nueva Jersey (1937) en el seno de una familia obrera, Nicholson se trasladó a Los ángeles en los 50. Allí se sumó a los nuevos rebeldes, aspirantes a actores que querían emular a Marlon Brando y James Dean alimentando sus sueños a base de "cool jazz" y de leer a Jack Kerouac ("En el camino"), pionero de la "Generación Beat". Su primer trabajo en la industria fue como oficinista en el departamento de animación de Metro Goldwyn Mayer, que compaginó con sus primeras clases de interpretación. Nicholson se estrenó en Broadway en 1953 con un papel de dos frases en la obra "Té y simpatía" gracias a la cual conoció a Roger Corman, productor y padrino del grupo que cambió Hollywood en los 70 y pionero del cine independiente de bajo presupuesto.