Sabina Frederic: “La oposición necesita que el FdT implosione, pero no va a suceder” Sabina Frederic: “La oposición necesita que el FdT implosione, pero no va a suceder”
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, destacó que el Frente de Todos (FdT) es un gobierno de coalición, donde no hay visiones “unívocas” y que las diferencias ayudan a “construir gobernabilidad”.
De ese modo, salió al cruce de las voces críticas que sostienen que esas internas afectarán al proyecto político que gobierna el país. “La oposición necesita que el FdT implosione, pero no va a suceder”, sostuvo en una entrevista con EL LIBERAL, anticipando su visita a la provincia, hoy, para rendir homenaje a los 43 gendarmes del Destacamento Móvil 5 que fallecieron el 15 de diciembre de 2015 (ver nota aparte).
Consultada sobre el primer año de gestión del Frente de Todos y las diferencias internas en el gobierno, incluso con críticas que hay de un sector oficial, a la misma figura del presidente Fernández, Frederic señaló que desde esas diferencias también se “construye gobernabilidad”.
Y remarcó: “Este es un gobierno de coalición, que sus integrantes entendieron que esa unidad con las diferencias, era la manera de sacar a un gobierno que afectó sobremanera los intereses del pueblo con la desindustrialización que generó, por la inflación, el desempleo, por el aumento de tarifas, vacunas que se echaron a perder, computadoras que no se entregaron, viviendas que no se terminaron, la obra pública que no se terminó”.
La ministra agregó que “esa coalición (FdT) al gobernar va atravesando un proceso en el que se va construyendo la forma en que se gobierna. Tanto el presidente como Cristina Fernández de Kirchner son dos personas que se conocen muchísimo, han hecho un acuerdo y van construyendo la gobernabilidad a partir también de esas diferencias. Para los argentinos es un hecho inédito que me parece que hay que aprender a travesar formas de gobierno que no son unívocas, pero que a la vez tienen mucho en común”.
Como ejemplo, mencionó: “Este año conmemoramos los 10 años de la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación que fue una decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y vemos que el mandato del presidente Alberto Fernández recoge gran parte de lo que ella estableció en el momento en que definió las líneas principales de ese ministerio”.
En tanto, sobre aquellas voces de la oposición, que vaticinan una implosión del FdT por estas diferencias internas, señaló: “Forma parte de la posición que ellos tienen, necesitan que el Frente de Todos implosione, pero eso no es lo que está pasando. Al contrario, lo que va pasando es que se va construyendo una riqueza diferente en esas diferencias, que son clave para ser una mejor política, para construir una Argentina distinta y por supuesto eso no le importa la oposición, porque lo que le importa es que colapse, pero no es lo que va a ocurrir”, finalizó.
“Queremos rendir homenaje a los que perdieron su vida por cumplir un servicio que exigía el poder político”
Sabina Frederic estará hoy en el Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional Santiago del Estero, para conmemorar el 5° aniversario del fallecimiento de 43 gendarmes, en un accidente vial en Salta. Como se recordará, el hecho se produjo sobre la ruta nacional 34, cuando desbarrancó el colectivo que los transportaba a Jujuy, para prevenir incidentes en protestas políticas contra el gobierno de Gerardo Morales.
“Estamos muy comprometidos con ofrecerles las mejores condiciones de trabajo a los integrantes de la fuerza, que es la que mayor cantidad de efectivos tiene el Gobierno nacional. Y mejores condiciones de trabajo es velar por todo, desde infraestructura, equipamiento hasta por supuesto, evitarles accidentes en hechos como éste que significó la pérdida de 43 vidas, gente muy joven que tenía mucho para dar y para hacer”, dijo Frederic a EL LIBERAL.
“Además -ahondó-, porque si bien en Buenos Aires colocamos una placa en el Edificio Centinela para recordarlos y aunque no es el momento de echar culpas o responsabilidades, sabemos que hay una responsabilidad política de haber enviado a estos gendarmes que salieron después de las 10 de la noche, viajando a las apuradas toda la madrugada, que sabemos que entre las condiciones para manejar se requiere estar descansado, etc.”.
“Hay como un doble mensaje nuestro, por un lado que nos hacemos responsables de la conducción y de lo que significa dar órdenes que no pongan en riesgos innecesarios a los integrantes de la fuerza, que son personas que obedecen y por esa razón la conducción política tiene que tener un gran cuidado a la hora de tomar decisiones”, recalcó.
“Luego -prosiguió-, la importancia de mantener viva la memoria de estos jóvenes, que perdieron la vida cumpliendo con un servicio que les exigía el poder político. Aquí no entro en la consideración de por qué no era la policía de Jujuy la que se podía haber encargado perfectamente de contener esa protesta, por qué emplear gendarmes, si en todo caso era un problema provincial. El propósito es estar además, cerca de los camaradas y las camaradas que perdieron la vida hace 5 años y rendirles homenaje”.