Marangoni: “La situación del país es compleja, la receta para salir es crecer” Marangoni: “La situación del país es compleja, la receta para salir es crecer”
El destacado analista político y económico Gustavo Marangoni, sostuvo que el escenario del país en materia económica es “complejo” y que la receta para salir es crecer. Sin embargo, sostuvo que tiene que resolver problemas como la inflación con drásticas medidas.
Sobre los problemas políticos y económicos en Argentina, sostuvo que el matrimonio entre política y la economía es indisoluble. “Sobre la relación entre peso y el dólar, estamos hablando de economía, pero también estamos hablando de política, no gobernar la relación peso-dólar es no gobernar, es tener problemas de naturaleza política”.
Del mismo modo, manifestó que “cuando discutimos la deuda, también discutimos la un plan político. No se puede despegar un problema del otro”.
Acerca del problema de la inflación, crónico en el país, dijo que si bien los economistas ortodoxos sostienen que es un problema de emisión, añadió que también tiene que ver con el ingreso, “de la puja quien se queda con un pedazo de torta más chico y es un problemas de dólares, de las cuentas externas de la Argentina”, enumeró.
“Hay fórmulas técnicas, por supuesto que sí, que las tienes que llevar a un político y poner en marcha acuerdos, pero todavía debemos esta materia cuando todos los demás compañeros (países) ya se recibieron”, dijo.
Juzgó que la inflación “es el problema central de la Argentina; con una inflación galopante, es difícil para la Argentina. Nos fuimos no a la B, sino a la C por un tubo”.
Al respecto, dijo que “es muy difícil pensar en bajar la inflación sin tomar medidas más drásticas. Guzmán (Martín, ministro de Economía) advierte el problema cuando dice que hay que ir acomodando el gasto, reducir el déficit”.
El analista sostuvo que “la inflación no dejará de ser un problema en los próximos años, si no se toma medidas drásticas, en un programa serio de gobierno”.
Expuso por lo tanto, que “la situación de Argentina es compleja, pero el tema es que tenemos compromisos muy pesados y la receta es crecer, si no crecemos no podemos pagar la deuda, generar trabajo, dar oportunidad a los empresarios que pudieron pasar esta pandemia a duras penas”.
Consideró que hay tres materias claves en economía: “Estabilidad, crecimiento y distribución del ingreso, los argentinos hace más de 10 años tenemos un bochazo en las tres”.
Además, dejó otras definiciones: “Hoy tenemos un nivel de PBI la riqueza que se genera, que es la equivalente a la de 30 años atrás”.
Señaló también que “no habrá conflicto en diciembre porque hay mucho gasto en distribución social, mucho recurso volcado”.
Para Marangoni, el Estado debe bajar el gasto público y ordenarse. Por último se pronunció por una reforma tributaria fundamental, “que simplifique, que tenga un sesgo pro-inversión, no recaudatorio”.