Trump aseguró que el ataque misilístico de Irán no generó ninguna baja Trump aseguró que el ataque misilístico de Irán no generó ninguna baja
Por primera vez desde el bombardeo que mató al comandante iraní Qasem Soleimani, Estados Unidos dio una señal de querer evitar una guerra al responder al ataque de Teherán contra dos puntos de Irak, donde había soldados estadounidenses, con más sanciones y presión diplomática y un llamado a fortalecer la Otan en la región.
Desde Teherán, en tanto, el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, calificó el ataque de la noche del martes como “una cachetada en la cara” de Estados Unidos y aclaró que lo “importante es terminar con la presencia estadounidense que corrompe a la región”, según un discurso televisado, citado por la agencia de noticias EFE.
Además, el primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdelmahdi, contó que recibió un “mensaje oral oficial” desde Irán cuando comenzaron los ataques, para advertirle.
Por su parte, uno de los responsables de la Guardia Revolucionaria de Irán, aseguró que al menos 80 militares norteamericanos murieron como consecuencia de los ataques con misiles lanzados contra dos bases militares iraquíes que albergan fuerzas estadounidenses.
“Al menos 104 objetivos de las posiciones de los estadounidenses y sus aliados en la región han sido identificados y si los estadounidenses vuelven a cometer un error, esas posiciones serán atacadas”, agregó con certeza.
Pese a que el gobierno iraquí repudió formalmente la nueva violación a su soberanía, el ataque iraní no generó el mismo repudio entre la dirigencia política como el de Estados Unidos del viernes pasado, que mató a Soleimani y a otros nueve militares iraníes y milicianos iraquíes aliados.
El martes a la noche, cuando aún no se conocían todos los detalles del bombardeo contra una base militar y un aeropuerto de Irak donde había tropas norteamericanas, el presidente estadounidense Donald Trump había suspendido su discurso de respuesta al ataque.
Finalmente lo dio la mañana de este martes, una vez que ya estaba claro que no había víctimas humanas ni materiales.
“Estoy contento de informarles que el pueblo estadounidense debería estar extremadamente agradecido y feliz porque ningún estadounidense resultó herido en el ataque de anoche (por el martes) del régimen iraní”, celebró el mandatario desde la Casa Blanca.
“Mientras continuamos evaluando opciones para responder la agresión iraní, Estados Unidos impondrá de manera inmediata sanciones económicas contra el régimen iraní. Estas poderosas sanciones se mantendrán hasta que Irán cambie su actitud”, aseguró, sin explicar cuáles serán los objetivos concretos de las sanciones.l