Aquejada por la crisis económica nacional, Coteminas despidió a 160 trabajadores Aquejada por la crisis económica nacional, Coteminas despidió a 160 trabajadores
La planta textil de Coteminas, ubicada en la ciudad de La Banda, tomó la decisión de cerrar su producción de sábanas, a raíz de la crisis económica nacional. Esto significó el despido de 160 trabajadores que se enteraron de la medida ayer cuando fueron a trabajar y no los dejaron ingresar a la fábrica. Esta situación los tomó por sorpresa, ya que no habían recibido el telegrama de despido.
La justificación que dio la empresa a los gremios es que la crisis nacional por las políticas económicas del gobierno, derivaron en una caída de ventas, la apertura indiscriminada de importaciones e incluso mencionaron que no conseguían quién les vendiese la materia prima.
Así lo expuso Carlos Santillán, normalizador de la delegación local de la Asociación Obrera Textil, que junto con el interventor del sindicato, Mario Quiroga, y otros delegados, asistió a la reunión con los directivos de Coteminas, en horas de la tarde.
La empresa también se reunió por separado con el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia). Los empleados despedidos pertenecen a estos dos gremios.
Santillán comentó a EL LIBERAL que si bien se venía escuchando de posibles despidos, el cierre de toda la producción de sábanas fue un golpe muy fuerte.
“En la reunión argumentaron el cierre por la crisis nacional, que no tienen venta, que no le quieren vender el algodón. No es rentable producir aquí por los costos, por la apertura indiscriminada de las importaciones y la mala situación de la economía nacional, que la vienen peleando, que pierden día a día”, recordó Santillán.
Representando a la firma de capitales brasileños estuvieron en las reuniones con los gremios, la gerente general María Eugenia Domínguez; la gerente de Recursos Humanos, Tania Rojas; y el gerente Marcus Vinicius.
El sindicalista narró el mal momento que vivieron los despedidos porque se enteraron cuando les cerraron el portón de ingreso, cuando intentaban ingresar a trabajar como todos los días. “No habían mandado ningún telegrama, ahí en el ingreso se les notificó verbalmente que estaban desvinculados, sin exponerles los motivos”, describió el momento.
Los empleados, asesorados por los gremios, realizaron una exposición policial sobre la situación, al mismo tiempo que tomó intervención la Secretaría de Trabajo, que citó a las partes para el lunes a media mañana para acordar el pago de las indemnizaciones.
Santillán indicó que hasta julio los trabajadores venían con recorte de jornada laboral, pero que en agosto habían comenzado a trabajar normalmente por lo que este desenlace los sorprendió de la peor manera.
El cierre de la producción de sábanas de Coteminas se suma a otros cierres de industrias en Santiago del Estero, como la planta de biodiésel y de productores derivados de la soja en Frías, la industria del yeso, y las decenas de comercios que bajaron las cortinas, por la crisis económica nacional.
Gremios reclaman el 100% de indemnización
Desde el sindicato AOT, Carlos Santillán, informó que el lunes a media mañana en la Secretaría de Trabajo, se reunirán los sindicatos que representan a los trabajadores despedidos, con la empresa.
El motivo, precisó, será acordar la forma de pago de la indemnización.
En tal sentido, Santillán fue contundente: “Vamos a exigir en un solo pago el 100% de la indemnización, porque la empresa en ningún momento pidió el procedimiento preventivo de crisis”.
Este artículo le permite a las empresas pagar el 50% de la indemnización.