Gobernadores peronistas criticaron a Macri por desfinanciar a provincias Gobernadores peronistas criticaron a Macri por desfinanciar a provincias
Gobernadores peronistas se juntaron este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y firmaron un duro documento para criticar a la Casa Rosada por el paquete de medidas económicas que se tomaron después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias (PASO).
Sin embargo, aclararon que no están en contra de las mismas, sino de la manera en la que se implementaron.
"Las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir estos costos fiscales al no disponer con ellas de compensaciones necesarias a las provincias argentinas", expresaron.
Según los mandatarios, las políticas generan "un despojo de nuestros recursos colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento" y advirtieron que, de no se escuchados por el Gobierno, podrían acudir a la Justicia.
En el dossier que hicieron circular tras el encuentro, los dirigentes provinciales afirmaron que están "en grave peligro de no poder afrontar gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social" en cada uno de sus distritos.
"Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial esta acción del Estado Nacional que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis que puede empujar incluso a la toma de medidas de caracter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicio a nuestro país", explican.
En ese sentido, se plantan ante la administración nacional. "Vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte", prometen y reclaman compensaciones financieras.
"Quedamos abiertos al diálogo franco y responsable dejando sentado que de no se así nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual", cierran su comunicado, que lleva las firmas de 18 mandatarios.
Te recomendamos: Lavagna se entrevistó con el nuevo ministro de Hacienda
Previo a la reunión, en declaraciones a la prensa, desfilaron para adelantar parte de los reclamos.
Carlos Verna, gobernador de La Pampa, fue el primero en llegar y confirmó: “Hoy vamos a presentar un recurso de amparo en la Corte pidiendo que cese la medida y que cobremos lo que corresponde”.
Luego, detalló que el costo de la medida para su provincia “supera los mil millones de pesos” y lo contrastó con los cálculos que le acercaron de Nación: “La Pampa perdería solamente 70 millones pesos, creo que son muy optimistas. Son tan optimistas como con los votos que van a conseguir en octubre”, chicaneó Verna por los resultados desfavorables de las PASO para Juntos por Cambio.
En el mismo tono, recogió parte de las declaraciones de Elisa Carrió la semana pasada en el encuentro del gabinete ampliado en el CCK, que criticó a los que estaban disfrutando del verano europeo: “Piensan que van a pagar los impuestos los que estaban esquiando o los que estaban paseando en Europa y con esa recaudación nos van a ayudar”.
Te recomendamos: Titular de los diputados del PRO confía en revertir resultados
Consultado sobre los derechos de exportación, Verna explicó que eso fue planteado por la provincia de San Juan y aclaró que él no está de acuerdo: “Creo que sería preferible cobrarle a los sectores que más han ganado ¿Por qué no cobrarle un adicional en el impuesto a las ganancias a los bancos? Están cobrando 2 mil millones de pesos diarios de intereses de los LELIC, ahí hay que sacar más plata”, opinó.
Antes de ingresar a la reunión, Verna declaró: “Las medidas que son electoralistas debería encararlas el Gobierno Nacional con su propia coparticipación, porque cuando uno hace un aviso de campaña lo paga con su plata”.
Sobre el cambio de ministro en Hacienda, dijo no tener expectativa y aseveró: “Es el mismo perro con distinto collar”.
Tras el encuentro que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) los gobernadores de oposición rubricaron un duro documento contra el Gobierno de la Nación.
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, arribó con un fuerte anuncio en conjunto con la provincia de Neuquén, respecto del congelamiento de precios de las naftas anunciado por el Gobierno Nacional: “Hemos ido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En estos momentos se está llevando adelante una medida cautelar pidiendo la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que fijó un precio especial para el petróleo”.
Aunque aclaró: “Tanto Neuquén como nosotros estamos de acuerdo con el congelamiento de naftas porque consideramos que es una herramienta importante, pero no a expensas únicamente de la provincia como está pasando ahora”.
Luego, al igual que la mayoría de sus colegas, Weretilneck especificó cuánto pierde su provincia ante las medidas económicas anunciadas por Macri: “De las regalías, producto del congelamiento del crudo, IVA, ganancias, monotributo e ingresos brutos, es una pérdida de mil millones de pesos de acá hasta fin de año”, y agregó: “Seguramente vamos a pedir una compensación”.
“En una medida de estas características que afecta a los recursos de las provincias también tenemos que ser consultados y participar”, reprochó Weretilneck ante la ausencia de consulta por parte del gabinete nacional, y reclamó: “Pedimos que se retrotraiga la medida y que se deje al mercado de gas y de petróleo como estaba anteriormente”.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, determinó: “Tenemos que defender lo que es nuestro”.
Sobre la posibilidad de que el sector financiero pueda pagar el desfinanciamiento de las provincias, el mandatario lo consideró “una salida posible”.
Otro de los gobernadores presentes fue Miguel Lifschitz de Santa Fe que anticipó su preocupación y enojo: “En los últimos meses la situación de las provincias se viene deteriorando, y a esto se le suma el impacto de estas medidas tomadas la semana pasada de manera muy improvisada, imprevista y sin consultar a ningún gobernador ni haber tenido en cuenta el impacto que tiene en los gobiernos provinciales”.
“En el caso de Santa Fe representa unos 4 mil millones de pesos de pérdida de aquí a diciembre, una cifra enorme y muy difícil de absorber en un presupuesto que no preveía esa situación”, especificó el Gobernador.
El reclamo de los dirigentes provinciales, es similar en la mayoría de los casos. Piden que el Gobierno tome nota de las diferentes situaciones. “Tiene que compensar a las provincias”, pidió Lifschitz.
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, estimó que la pérdida para su provincia se ubica “entre mil y mil trescientos millones de pesos de aquí a diciembre”.
Sobre la relación con el Gobierno Nacional durante la gestión de Macri, Uñac aseguró: “Los gobernadores nunca hemos cortado el diálogo con ningún sector y menos con la Casa Rosada, de eso puedo dar fe”.
Te recomendamos: Hernán Lacunza: "No tiene sentido permitir una corrida irracional; para eso están las reservas"
Al igual que Weretilneck, reclamó que “la medida haya sido inconsulta” y denunció: “Atenta contra la intangibilidad que tienen que tener los recursos coparticipables, en este caso el IVA”.
A su vez, aseguró que los gobernadores están “dispuestos a acompañar en una situación tan difícil”, aunque aclaró: “No puede ser una vez más a costa de los presupuestos provinciales”.
En el caso de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y compañero de fórmula de Roberto Lavagna, en su llegada al Consejo Federal de Inversiones, declaró: “La calidad de vida de la gente se cae de una manera estrepitosa”.
“Con el impacto de la devaluación y la crisis generada, pretender que esto se resuelva con estas medidas es de mínima una ingenuidad”, sentenció Urtubey y explicó: “Como segundo problema que sí es grave, si se solucionase y desfinanciase todas las provincias argentinas, lo podemos discutir. Pero ni soluciona el problema y aparte agrava la situación fiscal de las provincias en un escenario en donde inevitablemente quieren llevar el déficit fiscal a toda la Argentina”.
A pesar de los reclamos, el mandatario puso paños fríos sobre el final de su exposición: “Me parece que lo importante es recuperar la serenidad frente a una crisis como ésta. Esperamos que se pueda aliviar la situación de la gente”.