Un testaferro de Jaime acusó al primo del presidente Macri Un testaferro de Jaime acusó al primo del presidente Macri
En medio de la extensa ronda de indagatorias pautadas por el juez Marcelo Martínez De Giorgi en la causa que investiga el presunto circuito de sobornos alrededor de la adjudicación de la obra del soterramiento del tren Sarmiento, Manuel Vázquez -apuntado como testaferro de Ricardo Jaime-, declaró como imputado colaborador ante el fiscal Franco Picardi y contó que ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri) pagó sobornos a ex funcionarios del Gobierno anterior y que fue ‘Calcaterra quien le ofreció el negocio’ al ex secretario de Transporte, señalaron fuentes judiciales a Clarín. Según declaró Vázquez, los pagos se hacían en bolsos en la oficina de Jaime.
La empresa Odebrecht admitió haber pagado 35 millones de dólares a funcionarios argentinos hasta el 2015, para manipular y obtener diversos contratos de obra pública. En ese contexto, en Comodoro Py hay tres causas sobre diferentes contratos adjudicados a la constructora brasileña, sospechados de irregularidades administrativas, sobreprecios y pago de sobornos.Uno de esos expedientes es el que llevan el juez Martínez De Giorgi y el fiscal Picardi, que investiga supuestos hechos de corrupción en el contrato para soterrar el tren Sarmiento. La obra de 3.000 millones de dólares fue otorgada al consorcio constituido por Odebrecht, Iecsa (entonces de ángelo Calcaterra primo de Mauricio Macri), Ghella y ComSa SA. La constructora brasileña ya había dejado el proyecto tras las revelaciones de coimas. Para la fiscalía hubo un ‘direccionamiento’ a favor del consorcio adjudicatario de la obra (Odebrecht, Ghella, Iecsa, Comsa) y se generaron ‘modificaciones en el contrato original’, detrás de lo que se esconderían supuestos sobreprecios. Los sobornos se pagaron -según fiscales- a través de la empresa Caesa de Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime en Transporte, por unos $600 mil, y a través de empresas radicadas en el exterior.
Para Picardi quedó corroborado que la firma de Vázquez era ‘ficticia’ con el único fin de generar ‘facturas por servicios no brindados’, señalaron fuentes judiciales a Clarín.
Según el fiscal, muchos de los supuestos pagos de sobornos ‘fueron realizados vía empresas offshore, logrando de esta manera obtener distintos beneficios vinculados a la continuación y al avance del emprendimiento en cuestión -como por ejemplo adelanto financiero y certificados de obra’.
En el marco de este expediente declaró ante Picardi como imputado colaborador Manuel Vázquez, señalado como testaferro de Ricardo Jaime. Ambos, detenidos por otras causas judiciales, están imputados por cohecho. Aún falta que el juez Martínez De Giorgi homologue el acuerdo de colaboración.








