Donald Trump iniciará desde hoy una amplia agenda de temas con Macri y el mandatario chino Donald Trump iniciará desde hoy una amplia agenda de temas con Macri y el mandatario chino
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó anoche al país para participar de la cumbre del G20 que se desarrollará entre hoy y mañana en la ciudad de Buenos Aires.
El avión que lo trasladaba desde Washington, el Air Force One, arribó poco después de las 22,12 de anoche, al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Antes de la Cumbre, hoy a las 7:05, Trump desayunará con Macri en la Casa Rosada. Tienen prevista una agenda abierta, pero se sabe que discutirán temas de comercio bilateral, asuntos de seguridad nacional y estrategias comunes para la lucha contra el narcotráfico. Además, Macri le agradecerá a Trump su apoyo en las negociaciones con el FMI.
A las 9 de la mañana, el mandatario estadounidense, se reunirá con el canadiense Justin Trudeau y el mexicano Enrique Peña Nieto.
Una hora después, ingresará por la puerta principal de Costa Salguero, donde se desarrolla la Cumbre.
A las 12, participará de las sesiones plenarias. Ubicado cerca de la británica Theresa May y el europeo Donald Tusk, participará de los debates del primer día, con las consignas "Poniendo a las personas en primer lugar" y "Construyendo consenso", que finalizarán a las 16:45.
A las 19:05 se espera su llegada junto a Melania Trump al Colón, para la gala prevista por la organización de la Cumbre y luego cenará en el Salón Dorado del teatro.
Mañana, Trump volverá a Costa Salguero para la última jornada del encuentro donde discutirá los últimos detalles del communiqué. A media mañana, a las 11, tenía previsto mantener el esperado encuentro bilateral a solas con el ruso Vladimir Putin. Sin embargo, la Casa Blanca canceló el encuentro.
A las 13:45, firmará el comunicado oficial y participará del cierre. Mañana, a las 18:30 cenará con el chino Xi Jinping. Ambos mandatarios se meterán de lleno en la guerra comercial. Discutirán cara a cara los aranceles, que ya suman más de 1.000 millones de dólares en gravámenes cruzados en los que va del año. El encuentro es clave: allí puede haber una solución a un conflicto que preocupa a todo el mundo o una profundización de la contienda.
Finalmente, a las 20:50 de mañana, el Air Force One despegará del aeropuerto de Ezeiza rumbo a los Estados Unidos.