La Anses analizará la estrategia a adoptar por supuesto fraude a personas por la Reparación Histórica La Anses analizará la estrategia a adoptar por supuesto fraude a personas por la Reparación Histórica
La gerente local de la Udai Santiago del Estero, Natalia Neme, recalcó que desde el organismo "se analizará qué tipo de estrategia se adoptará", ante el reciente caso de tres personas que habrían sido víctimas de una estafa por parte de desconocidos que los llamaron para cobrar el beneficio de la Reparación Histórica, y fueron burlados por un total de $165.000.
Se trata del caso de dos hombres, de 55 y 57 años, que habrían sido estafados en 70.000 pesos cada uno de ellos. Y un tercer caso, de una mujer, quien también recibió un llamado telefónico, y que se encontró con un supuesto empleado de la Anses en un cajero automático y éste la hizo extraer 25.000 pesos, que luego se los llevó.
Si bien Neme aclaró que ante este tipo de casos, "se le recomienda a los damnificados de esta maniobra fraudulenta hacer la denuncia ante la fiscalía federal para que investigue el caso", también, señaló que "desde la Nación, existe una denuncia a nivel sobre este tipo de estafas a la gente, por lo que vamos a ver qué medida adoptar por este caso".
Ahondó que en reiteradas oportunidades, "desde el organismo, instamos a la gente a que esté alerta a este tipo de maniobras, porque la Anses nunca llama por teléfono para este tipo de cosas, tampoco cobra, no pide ningún dato bancario, siendo que además, el trámite para acceder a la Reparación Histórica es gratuito", aclaró.
Sobre este último caso que dio a conocer EL LIBERAL, la delegada local de la Anses indicó: "Cuando estas personas hicieron la transferencia, evidentemente tarde se dieron cuenta de que fueron víctimas de una estafa, porque fueron al organismo y preguntaron por el beneficio de la Reparación Histórica, pero les dijimos que no. En ese momento, les pedimos que presenten sus datos correspondientes ante la Fiscalía para que investiguen en el caso".
Atento al caso, Neme recordó que un caso similar "ocurrió hace aproximadamente un mes y medio, y acompañamos a la persona a Fiscalía para que haga la denuncia correspondiente".
El trámite es gratuito
Desde la Anses aclararon que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.
Y lo que es importante, desde el organismo explicaron que no se comunican telefónicamente para solicitar datos personales, para dar transparencia y seriedad a este tipo de trámites.
En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de la Anses se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público.
Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámite se puede solicitar un turno en www .anses.gob.ar, o bien, comunicándose al número 130, gratuito desde cualquier teléfono fijo.
De esta manera, las personas concurren a las oficinas de la Anses en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.