Las 90 coimas de Roberto Baratta y el rol clave del ex ministro Julio De Vido Las 90 coimas de Roberto Baratta y el rol clave del ex ministro Julio De Vido
El ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ‘valijero’ Roberto Baratta fueron procesados como organizadores de la asociación ilícita que conducía la ex presidente Cristina Kirchner para apropiarse de las coimas que pagaban los empresarios.
En su resolución, el juez federal también procesó a De Vido por el delito de admisión de dádivas (cuatro hechos) y cohecho pasivo (tres hechos).
Por su parte, Baratta fue acusado por un total de 90 hechos de coimas. El dato surge de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y de los testimonios producidos en el transcurso de la investigación.
La resolución enumera los pagos puntuales dirigidos a De Vido: ‘Recibió dinero el 7 de abril de 2010 de Baratta en su departamento, el 31 de mayo de 2010 de Baratta y Lazarte, el 3, 16, 23 y 29 de junio de 2015 y 1° de julio de 2015 Lazarte le entrega el dinero a Hernán Del Río, Secretario de José María Olazagasti, para que este último se lo dé a De Vido y el 18 de junio de 2015 Baratta lleva dinero a lo de De Vido’.
Ambos funcionarios fueron procesados con prisión preventiva y recibieron un embargo millonario de sus bienes hasta cubrir la suma de $4.000.000.000, idéntico al que se le aplicó a la ex presidente.