Los rectores de las universidades públicas pidieron un 35% más de presupuesto para 2019 Los rectores de las universidades públicas pidieron un 35% más de presupuesto para 2019
El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a rectores de universidades públicas y, en medio del conflicto por la paritaria con los docentes de las casas de altos estudios, se comprometió a "hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes".
En tanto, el ministro de Educación, Alejandro Finoccharo ratificó que "el techo del 15% ya no existe".
Tras la reunión, el titular de la cartera educativa admitió que "el número final del acuerdo obviamente no va a ser 15%, sino más".
A la vez, anticipó que le ofrecerá a los gremios docentes universitarios "cláusula de revisión", aunque aclaró: "Queremos dar por finalizada esta desavenencia salarial que tenemos y poner el mayor esfuerzo en este marco de restricciones que explicó el Presidente para poder hacer la mejor oferta salarial".
El Presidente tuvo una atenta escucha y ratificó que el ministro "tenía la indicación de encontrar un acuerdo con los gremios y que el 15% era solo el piso", dijo Delfina Veirabé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, que participó de la reunión.
Presupuesto 2019
Otro tema que preocupa mucho al conjunto de los rectores es la futura ley de Presupuesto que envía el Poder Ejecutivo al Congreso y que empezará a tratarse el 15 de septiembre.
Los rectores piden 135.000 millones de pesos para 2019, que es 35% más que los 100.000 millones que les aprobaron para el ejercicio de 2018. Los rectores explican que entre el 85 y 90% de ese presupuesto es para pagar los salarios docentes, con lo cual debería aumentar de acuerdo con el número final al que llegue la paritaria con los profesores.
En la reunión se destacó el rol estratégico de las universidades en las políticas públicas y en el desarrollo nacional.
Transferir fondos
Otros reclamos pasan por la situación económica. Afirman que hay retraso en los pagos de los gastos de funcionamiento. En tal sentido, el Gobierno nacional anunció ayer que los están actualizando.
También que se suspendieron las obras, las que están en ejecución y las licitadas. "Son $ 4.000 millones en este rubro", dijo Roberto Tecchi, de la Universidad de Jujuy.
Además que, por la devaluación, tienen dificultades para pagar equipamiento e insumos importados para los laboratorios, que están en dólares.
Tras la reunión, y en la explanada de la Casa Rosada, Finocchiaro anunció que se transfirieron los gastos de funcionamiento de junio y en las próximas semanas completarán los de julio, que venían atrasados.
Máximo esfuerzo
El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, al salir de la reunión comentó ante la prensa en Casa Rosada que el Presidente "hizo una descripción muy realista sobre la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico" y que "iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes".
Además de Barbieri y Juri, del encuentro también participaron los rectores de las Universidades de Lomas de Zamora, Diego Molea; de Rosario, Héctor Floriani; de La Matanza, Daniel Martínez; de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti; de Hurlingham, Jaime Perczyk; de San Luis, Félix Daniel Nieto Quintas; de Cuyo, Daniel Pizzi; del Nordeste, María Delfina Veiravé, y de Luján, Antonio Lapolla, entre otros.
Junto con Finocchiaro estuvieron además la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal, y el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini.