El caso Antonini Wilson se reabre con testimoniales de dos choferes de Uberti El caso Antonini Wilson se reabre con testimoniales de dos choferes de Uberti
La toma de testimonios a dos choferes que tuvo Claudio Uberti cuando estuvo a cargo del órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), serán las primeras pruebas tras la reapertura de la causa por la valija del empresario venezolano Antonini Wilson.
Se espera que en los próximos días, pasen por Tribunales, al igual que los pilotos del vuelo que trasladó a Guido Antonini Wilson junto con otros empresarios que establecieron negocios con Venezuela. Como se recordará, el venezolano fue descubierto en 2007 en Ezeiza en un control de la oficial María del Luján Telpuk de la Policía de Seguridad Aeropuerto, cuando intentaba ingresar al país una valija con 800 mil dólares sin declarar.
Wilson nunca llegó a ser indagado por la Justicia argentina porque consideró que no tenía.
Para el FBI, la valija de Antonini estaba destinada a la campaña de Cristina Kirchner. Así, en EE.UU. condenaron a 3 venezolanos y 1 uruguayo. En Venezuela el caso no se investigó y, en la Argentina, después de pasar por tres jueces y llegar hasta la Corte Suprema, que ordenó sin éxito avanzar en la investigación por contrabando, agotó el tiempo de investigación y se cerró la causa en junio de este año.
Sin embargo, la declaración como imputado colaborador de Uberti en la causa de los cuadernos de la corrupción, y la declaración de un testigo presencial del hecho, hizo reactivar el caso en Comodoro Py.
El juez en lo penal económico Pablo Yadarola (el mismo que cerró la causa) firmó esta semana las indagatorias del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; del ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray; de la ex secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk; y de un grupo de aduaneros junto a la del ex titular de Enarsa, Exequiel Espinoza. Estas declaraciones tendrán lugar durante septiembre.
En tanto, para esta semana se espera la palabra de los dos pilotos del avión de la empresa Royal Class matrícula 5113S que desde Maiquetía, en Venezuela, trajo a Antonini Wilson, Uberti, su secretaria y otras personas al Aeroparque Jorge Newbery.
También de los dos choferes que tenía asignados en ese momento Uberti, sobre quien un testigo otro chofer, pero del secretario José María Olazagasti- dijo que hizo pasar esa noche unos 4 millones de dólares.
El juez también volvió a citar a Alberto álvarez Tufillo y Javier Binaghi, consejero de la Embajada Argentina en Venezuela y su entonces segundo, y a más de media docena de empresarios que tuvieron negocios con aquel país durante esa época.