Piden reabrir investigación a CFK por enriquecimiento ilícito Piden reabrir investigación a CFK por enriquecimiento ilícito
BUENOS AIRES.- La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la Justicia que reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner que el ex juez Norberto Oyarbide cerró hace casi ocho años con el sobreseimiento de la expresidenta.
El organismo encargado de la investigación de posibles delitos de lavado de dinero se dirigió al juzgado N°8, cuyo juez subrogante actualmente es Marcelo Martínez de Giorgi, para solicitar formalmente la reapertura de la causa. La UIF consideró que, tras las declaraciones de Oyarbide, la investigación podría haber sido cerrada "bajo coacción".
Te recomendamos: Oyarbide ratificó aprietes y apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner
El magistrado llevó adelante la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner tras una denuncia del abogado Enrique Piragini. La declaración del matrimonio presidencial había mostrado un aumento de 158% sólo en el año 2008 y un 572% desde su arribo a la Casa Rosada, en mayo de 2003.
En aquel momento Oyarbide, tras recibir el peritaje que realizó el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema y el descargo de Víctor Manzanares, contador de los Kirchner, consideró que “no cometieron delitos” al justificar el aumento de su patrimonio.
El magistrado había recibido a solas a Manzanares en el despacho en los tribunales de Comodoro Py, quien informó que el llamativo incremento del matrimonio fue gracias a la venta de propiedades, alquileres e intereses de plazos fijos en pesos y dólares.
Ahora la UIF, luego de que Oyarbide declarara haber sido presionado para cerrar causas contra la expresidenta, decidió presentarse a la Justicia para pedir la reapertura y para ser querellante y aportar información en la investigación.
Según explicaron fuentes judiciales a TN.com.ar, la consideración que hizo la UIF es que el sobreseimiento de los Kirchner implicaría un ejemplo de "cosa juzgada írrita", es decir una sentencia que significara una decisión "injusta e inequitativa".
El organismo busca esa acción de nulidad porque el fallo podría haber tenido lugar "bajo coacción".