"Todas las provincias deberían estar en equilibrio y pasar a superávit", exhortó "Todas las provincias deberían estar en equilibrio y pasar a superávit", exhortó
El diálogo institucional con las provincias mereció la aprobación del ministro del Interior, a partir del vínculo sostenido en estos últimos años que se logró con la gestión del Gobierno santiagueño y el paso importante a través del consenso fiscal.
"La buena noticia es que las otras provincias que en el pasado se diferenciaban de Santiago del Estero, y de un puñado más que tenían equilibrio en las cuentas públicas, hoy están también yendo en esa dirección", rescató.
Sin embargo, recordó que "cuando asumimos en diciembre del 2015, tuvimos que salir a socorrer a muchas provincias que no podían pagar sueldos, aguinaldos, y nuestras cuentas públicas estaban tremendamente deterioradas.
Rascamos en el fondo de la olla, conseguimos lo que no teníamos y ayudamos a que esas provincias pudieran sobrellevar ese momento tan difícil".
Por ello, ponderó la gestión del presidente Macri, quien tuvo la iniciativa de "apostar a la descentralización de los recursos, porque entendió el federalismo de otra manera, no desde la retórica y desde el discurso, sino a través de concreciones, como la devolución de los recursos a las provincias, que en general, ahora están yendo al camino del equilibrio fiscal este año, y todas las provincias deberían ir a fines del año que viene, estar en equilibrio y pasar a superávit, y que lo que ingrese de recursos a las provincias alcance y sobre para pagar los gastos".
"Con eso -profundizóvamos a poder hacer más obras públicas que tanto faltan, que es lo que realmente le cambia la vida a la gente. A partir de la descentralización de los recursos, podemos cambiar la realidad de muchas provincias", recalcó. A ello, sumó la importancia de la firma por la ley de la responsabilidad fiscal con las provincias y que "si se cumple, se va a lograr este objetivo que es fundamental. Así como la Nación tiene que hacer este esfuerzo para terminar de vivir de fiado, ese mismo esfuerzo lo están haciendo las provincias y lo deben hacer los municipios también", concluyó.